PROTAGONISTAS
La miniserie que terminó en escándalo

Alejandro Roemmers ratificó en la Justicia la estafa de € 35 millones de su ex socio

El empresario fue citado por un juzgado de Madrid para dar su versión de los hechos. También dijo por qué invirtió en la serie y que Agustín Pichot lo ayudó en una de las auditorías.

20220312_alejandro_roemmers_europapress_g
Madrid. El miércoles 9 de marzo, Roemmers al salir del tribunal donde declaró. | europa press

Si como se rumorea desde 2021, hay unos productores que ya se reunieron en España y en México para armar el guión de una serie sobre este caso, ahora sumaron datos para un nuevo capítulo. La serie cuyo título tentativo tiene en su dossier borrador Operación Midas, podría sumar un nuevo capítulo; quizá el de inicio de una segunda temporada. El 9 de marzo, Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 –en Madrid–, tuvo frente a él a Alejandro Roemmers. Esta citación se dio en el marco de un capítulo tangencial que surgió de unas escuchas y documentación que la Justicia ibérica obtuvo mientras investigaba una megacausa que se llama Caso Titella, que tiene de protagonista central a un famoso productor español, Juan Carlos Moreno. 

Dicho capítulo tiene como víctima de una –por ahora–, presunta estafa al empresario argentino realizada por el mencionado productor. La suma del desfalco es de 35.264.686 euros y ya en 2021 la comunicó Roemmers vía el estudio de abogados que en España lo representa. Vale aclarar que en la causa madre –Caso Titella– Roemmers carece de vinculación alguna.  

Cita en Madrid. El miércoles 9 de marzo, Alejandro Roemmers ratificó ante el juzgado español la estafa y la cifra de la misma. Esta citación se produjo a pedido de Juan Carlos Moreno con el argumento de que era necesario que el empresario argentino explique en tribunales y no por comunicados, su versión de por qué se consideraba estafado. De hecho, la fecha inicial de la citación era para los primeros días de febrero, pero Roemmers pidió un aplazo porque la misma, según detalló Europa Press, coincidía con el festejo que por su cumpleaños daba para unas cuatrocientos invitados en Punta del Este. Con idas y vueltas, finalmente consiguió dicha postergación. 

La relación entre Roemmers y Juan Carlos Moreno surge cuando un amigo español en común los presenta, y se afianza cuando el argentino le cede al productor los derechos para España de Franciscus, un musical sobre San Francisco de Asís escrito y producido por Roemmers. Esa obra estuvo en el teatro Broadway, en calle Corrientes; y Moreno la replicó luego en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Tras esto, el empresario argentino decide invertir en la realización de una miniserie sobre el mencionado santo. La misma se llama Glow &Darkness, tiene 45 capítulos –por ahora se habla que solo tres están listos y editados–, un elenco internacional, y con rodajes en España, Italia, Francia, Marruecos y Malta. Para producir la serie, a fines de 2018, Roemmers y Moreno abren en Madrid la empresa Dreamlight International Production. Y por lo gastos de ésta es que Roemmers habla y ratifica la estafa.  

Enfrentados. Pero la ratificación de la estafa no fue lo único que Roemmers declaró en los tribunales españoles. Cuando el escándalo estalló y el nombre del empresario argentino comenzó a estar en los medios españoles, se habló que él había encargado dos auditorías –una argentina y una española–sobre los gastos que tenía de la serie. Esto lo confirmó y agregó que una tercera auditoría estuvo a cargo de Agustín Pichot. Según publicaron  medios españoles, el ex Puma y empresario, le  dijo que Moreno “estaba regalando el dinero” y que en la producción de la serie había “falta de control y disciplina absoluta”. 

También Roemmers señaló algo que hasta ahora se desconocía y era que uno de los motivos que lo decidió asociarse y contratar a Moreno –como director–. Fue porque creyó que la miniserie se vendería a Amazon Prime a razón de cinco millones de euros por capítulo. El productor español ya había vendido muy bien una serie propia a esa plataforma. Y en relación al guión propiamente dicho, el empresario argentino señaló que cuando vio lo filmado entendió que no se ajustaba a su visión de San Francisco, que no tenía la suficiente profundidad espiritual, y que incluso corrigió parte del guión al enterarse de que Moreno no creía en Dios. De los, en teoría 45 capítulos, Roemmers dijo haber visto solamente tres y eso le alcanzó para comprender que la serie era mediocre.

Por su parte, su ahora ex socio, ratificó el 17 de febrero en la Justicia su inocencia. También Moreno dijo que Roemmers es una persona estupenda, pero muy influenciable; que es un gran escritor que, a su juicio, merece el Premio Nobel. Y que la Justicia española tiene en su poder los 1.900 minutos grabados, que equivalen a unos 35 capítulos la Glow & Darkness, la serie sobre San Francisco de Asís.