La Plata

La directora del colegio donde un chico llevó un arma dijo que "no era letal" y que no "existió agresión"

El alumno había exhibido el arma en un video en redes sociales y amenazó con matar a su maestra. A modo de protesta, más del 50% de los estudiantes no fueron a clase y se evalúa la sanción para el niño involucrado.

Un alumno asistió armado en una escuela de La Plata Foto: NA/Cedoc

Tras la viralización de un video de un niño de 11 años que llevó un arma a un colegio de La Plata y amenazó a una maestra, decenas de padres salieron a pedir explicaciones. Desde la institución educativa salieron a aclarar algunos detalles del episodio y aseguraron que la pistola "no era letal". Por otro lado, evalúan que sanción podría recibir el alumno.

Lorena Álvarez, la directora de la Escuela N°55 de la capital bonaerense, dio a conocer un comunicado institucional donde contradijo los dichos de los padres al indicar que "no hubo agresión". "En el marco de lo actuado, no existen amenazas ni golpes hacia la maestra ni a sus compañeros", precisó en un breve contacto con la prensa desde la entrada del colegio.

"¿Le pego un tiro a la profe?": tiene 11 años, fue armado al colegio y le dio un culatazo a la maestra

"La profesora de Matemáticas notó un movimiento en los alumnos en el fondo del salón y al acercarse observa que uno de ellos tenía un arma apoyada en las piernas, conversa con el niño fuera del salón quien entrega el objeto sin ningún tipo de objeción", explicó la directora.

En ese sentido, contó que el menor de edad le dijo a la docente que había traído el arma desde la casa de su padre con el fin "de hacer una broma". Luego, las autoridades llamaron "a la familia y se le comunica a la mamá que desde la escuela se aplica el protocolo de intervención de situaciones de conflicto en el espacio escolar y que se trabajará en el mismo en el marco institucional de convivencia".

Por otro lado, Álvarez indicó que se realizó la denuncia correspondiente en la comisaria y "personal retiró el arma 'no letal', según figura en el acta policial". También afirmó que se buscó "mantener una mirada atenta para evitar situaciones que pongan en riesgo a él y a otros niños. 

Por último, dejó trascender que se recibió a las madres de la escuela y se hizo un momento de escucha e intercambio" y cerró: "Se encuentra la inspectora Jefe regional, la supervisión de nivel de psicología y el equipo interdisciplinario de psicología para desarrollar un abordaje integral situada a la presente situación de conflicto”.

El enojo de los padres

El hecho ocurrió el viernes 14 y generó preocupación entre el alumnado y los maestros que denunciaron que el chico que asiste a sexto grado salió al patio de la escuela y supuestamente había amenazado a varios compañeros y le había dado un culatazo a una docente, escena que fue desmentida por la directora.

Los padres de otros estudiantes se manifestaron en la puerta del colegio para exigir que las autoridades explicaran de forma elocuente qué fue lo que había ocurrido. "No nos habían informado nada. Es una falta de respeto lo que hacen", había expresado una mamá mientras le suplicaba a la directora ingresar a la escuela para dialogar.

A modo de protesta por lo sucedido y para manifestar su disconformidad frente al accionar de la escuela, más del 50% de los alumnos no asistió a clases este lunes.

Según trascendió, el padre del niño involucrado trabaja en una agencia de seguridad privada y el arma le pertenece a él. Minutos previos al hecho, el alumno subió a sus redes sociales videos que anticipaban lo que iba a realizar ese día en la escuela.

Entre los temas a resolver, donde se evalúa una posible sanción para chico, está su continuidad en el establecimiento. Aunque desde la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires ya sostuvieron que no sería expulsado. "No es el camino adecuado para estos casos", explicaron.

Masacre en una escuela de EEUU: una exalumna mató a tres niños y tres adultos

Qué dice el video del nene que llevó un arma a la escuela

"Esto no es de juguete, esto es gigante, esto no es de juguete. Esto es de en serio guacho, ¿sabés cómo la llevo a la escuela y le aplico a todos mafia?", se lo escucha decir al niño en un video registrado momentos antes del suceso.

"Yo soy re mafia, compa. Yo sí te aplico mafia, gato. ¿Sabés cómo la llevo a la escuela y le meto un tiro a la profe, acá?", agrega.

En otro video se grabó la secuencia camino a la escuela, con el arma escondida entre la ropa. "Mirá acá, me la llevo. Ahora nos vemos en la escuela. Te espero en el transporte, compa", expresó.

Una vez que pudo ser controlado por la maestra, se comprobó que en realidad se trataba de un arma de aire comprimido. No es la primera vez que sucede un episodio de estas características en la zona, ya que a principios de este mes, un alumno llevó un arma a la Escuela Secundaria N°44, de la localidad de Villa Elvira.

FP CP