INTERNACIONAL
TIROTEO EN EEUU

Masacre en Nashville: el momento en que la tiradora de la escuela es abatida por la policía

Audrey Hale, de 28 años, mató a tres niños y tres directivos de la escuela religiosa de la que fue alumna. Aún se investigan los motivos. Imágenes sensibles.

Nashville
Tres niños y tres adultos murieron al ser alcanzados por disparos en una escuela de Nashville (EEUU) perpetrado por una ex alumna. Según la policía, tenía 28 años y estaba armada con "al menos dos rifles de asalto y una pistola". | AFP

La Policía de la ciudad de Nashville, en el sureste de Estados Unidos, dio a conocer este martes 28 de marzo un video de la cámara que llevaba uno de los oficiales en su uniforme, donde se ve cómo localizan y logran abatir a Audrey Hale, la joven transgénero que mató en un tiroteo a seis personas en una escuela del estado de Tennessee.

El jefe de la policía local, John Drake, identificó a la atacante como Audrey Hale, de 28 años, quien se identificaba como hombre. Los agentes llegaron al lugar unos 15 minutos después de la primera llamada de emergencia, alrededor de las 10 de la mañana hora local, y se enfrentaron a Hale, quien respondió antes de ser abatida.

En el video, publicado por el sitio MailOnline, se ve cómo un grupo de policías ingresa al establecimiento donde estaba ocurriendo el ataque, recorre las aulas en busca del tirador y finalmente localizan a Hale en el segundo piso. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Audrey Hale, la autora de la matanza en un colegio de Nashville
Audrey Hale ingresó a la institución con un rifle de asalto y mató a seis personas. Foto: AFP

Una vez allí, cae al suelo luego de cuatro tiros que realiza uno de los oficiales con un arma semiautomática. Momentos después, otro de los oficiales se acerca, vuele a disparar y le quita sus armas para evitar un contraataque. 

La joven, se supo luego, había preparado mapas que detallaban la vigilancia y los puntos de entrada a la escuela, y también dejó un manifiesto escrito que sugería que planeaba más ataques en otros lugares.

Video: imágenes sensibles

Por estas horas, la policía de Nashville investiga el motivo preciso detrás del sangriento ataque en el que murieron baleados tres alumnos y tres miembros del personal de una escuela primaria cristiana The Covenant School, de la que Audrey Hale era ex alumna, según trascendió. 

Entre las víctimas había un niño de ocho años y dos de nueve –uno de ellos hija del pastor de la iglesia– y dos maestras: una de ellas fue directora durante mucho tiempo de la escuela, donde asisten cerca de 200 estudiantes.

Masacre en una escuela de EEUU: una exalumna mató a tres niños y tres adultos 

"Estaba preparada para una confrontación", dijo la policía sobre las armas que tenía Audrey Hale

En un video divulgado por la Policía de Nashville, se ve a Hale disparando a través de un conjunto de puertas de vidrio hacia la escuela, antes de acechar por los pasillos vacíos portando un rifle de asalto.

Armada con "al menos dos rifles de asalto y una pistola", según la policía, y luciendo un chaleco estilo militar negro, pantalones de camuflaje y una gorra de béisbol roja, Hale ingresó y avanzó por el edificio, abrió puertas y atravesó lo que sería el área de recepción.

La policía dijo que al menos dos de las armas fueron compradas legalmente, y agregó que Hale tenía varias rondas de municiones y estaba "preparada para una confrontación" con los agentes. En el auto en que la ex alumna se trasladó al lugar, la policía encontró más material preparado para el tiroteo.

Nashville
The Covenant School, la escuela cristiana donde ocurrió la masacre. Foto: AFP. 

"Estoy planeando morir hoy": el aviso de Hale a una amiga antes del ataque 

La excompañera de escuela de la joven, Averianna Patton, dijo a la cadena CNN que Hale publicó un mensaje en su cuenta de la red Instagram la mañana del tiroteo, y que también se contactó con ella por mensaje privado. 

A las 9:57 de la mañana, le escribió: "Básicamente, esa publicación que hice aquí sobre ti, era básicamente una nota de suicidio". Y agregó: "Estoy planeando morir hoy. ¡¡¡ESTO NO ES UNA BROMA!!! Probablemente oigas hablar de mí en las noticias después de que muera. Este es mi último adiós. Te amo. Nos vemos en otra vida". El mensaje lleva la firma de la joven y del nombre con el que se identificaba, Aiden. 

Hale y Patton habían practicado basquet juntas en la secundaria y luego siguieron siendo amigas. Patton afirmó que llamó a las autoridades para alertarlos poco antes de que comenzara el ataque.

En sus últimos mensajes, también le contaba a su amiga que su familia no sabía lo que ella estaba a punto de hacer. "Algún día esto tendrá más sentido", escribió Hale. "Dejé atrás evidencia más que suficiente. Pero algo malo está por suceder", señaló.

tiroteo nashville
Familiares y conocidos de las víctimas dejaron sus ofrendas en la puerta de la Iglesia de la escuela. Foto: AFP
tiroteo nashville
Foto: AFP

En la búsqueda de un motivo, el jefe policial John Drake declaró a NBC News que “existe cierta convicción de que hubo algún resentimiento por tener que haber ido a esa escuela". "Apuntó a estudiantes al azar… cualquiera con quien se haya cruzado le disparó", agregó.

Consultados sobre si la identidad de género de Hale pudo haber sido un factor del ataque, voceros policiales indicaron que se investigan todas las pistas.

De acuerdo con The New York Times, la escuela fue fundada por la Covenant Presbyterian Church, una iglesia que pertenece a una confesión conservadora.

tiroteo nashville
Alumnas de la escuela se abrazan frente al altar para conmemorar a las seis víctimas de la masacre. Foto: AFP

En una breve entrevista telefónica con la cadena televisiva ABC News, la madre de Hale, Norma Hale, dijo: "Es muy, muy difícil este momento... ".

Mientras Estados Unidos digiere un nuevo tiroteo masivo, muchas personas dejaban este martes ofrendas, flores y peluches en un memorial improvisado fuera de la escuela, mientras otros rezaban plegarias.