Entre Ríos

Los padres de Micaela García lamentan la liberación de un "posible violador y asesino"

Los padres de la joven entrerriana expresaron su “dolor y tristeza” por la decisión de excarcelar a Néstor Pavón. Aún está en el penal.   

Tres años sin Micaela Foto: CEDOC

Los padres de Micaela García (21) lamentaron la decidió que tomó la justicia entrerriana de excarcelar a uno de los implicados en el crimen de su hija, cometido en 2017. El acusado fue condenado por encubrimiento. “A pesar de la impotencia frente a esta situación, lamentablemente esperábamos que algo así pudiera ocurrir por la evidente carencia de perspectiva de género del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos”, expresaron.

El lunes pasado, Néstor Pavón recibió la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos había ordenado su excarcelación. Luego, desde el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay pusieron una caución de un millón de pesos para que pueda abandonar la prisión.

Néstor Pavón fue condenado a cinco años de prisión.

“Tal es nuestro compromiso por encontrar la verdad, que mientras planteábamos el recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deciden darle en Entre Ríos la libertad a quien participó de este acto de extrema violencia contra las mujeres y además ha quedado demostrado en todo momento que ha entorpecido el proceso de llegar a la justicia”, se lamentaron Andrea Lescano y Néstor García en un comunicado emitido desde la Fundación Micaela García “La Negra”.

Hasta el momento, Pavón sigue encarcelado, según confirmó el director de la Unidad Penal 7 de Gualeguay, Santiago Osuna, a Télam. Al penal "llegó la orden de excarcelación" pero "por el momento sigue detenido, debe pagar la fianza pero no tiene la plata", enfatizó.

Alberto Fernández recordó a Micaela García y pidió construir un país "con más igualdad y libre de violencia"

Aunque, a pesar de esta aclaración, los papás de Micaela expresaron, para enfatizar sobre la negativa de la justicia por revisar el rol de Pavón en el crimen, que “desde el lunes un posible violador y asesino, está libre. Y decimos posible porque la justicia entrerriana decidió no abrir un nuevo juicio para intentar buscar la verdad”.

Pavón fue condenado a cinco años de prisión por encubrimiento agravado. La querella y la fiscalía apelaron porque consideran que tuvo una participación activa en la violación y asesinato de Micaela.  

“La Cámara de Apelación y Garantías dio lugar a nuestro pedido, solicitando la realización de un nuevo juicio contra Pavón. Pese al actuar de la cámara, el STJ, vuelve a cero, diciendo que la familia de la víctima y el fiscal no pueden solicitar un nuevo juicio porque a Pavón se lo condeno por encubrimiento, y dejó sin responder, el pedido de explicaciones ante la prueba que acreditaba que Pavón participó activamente en la violación y femicidio de Micaela, violando el derecho a recurrir y el derecho a la verdad”, se quejó la familia de la joven.

Andrea y Néstor destacaron que “seguiremos reclamando la rápida y real instrumentación de la Ley Micaela en la provincia de Entre Ríos y un compromiso sincero de la dirigencia judicial y política con una problemática que se lleva vidas cada año”.

Néstor y Andrea, los padres de Micaela.

Micaela fue asesinada en 2017. Como autor material del crimen y violación fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner. Mientras que su patrón, Pavón, en ese mismo juicio fue condenado como encubridor. El femicidio llevó a la sanción de la llamada "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

"Seremos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños y alcanzaremos el sueño de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. La memoria de Mica merece ser honrada en la lucha colectiva”, sostuvieron sus papás.