POLITICA
LEY MICAELA

Alberto Fernández recordó a Micaela García y pidió construir un país "con más igualdad y libre de violencia"

El Presidente destacó que la ley que lleva el nombre de la joven, que hoy cumpliría 25 años, capacita en temática de género a los tres poderes del Estado.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recordó este domingo 9 de Agosto a Micaela García, la joven víctima de femicidio, asesinada en 2017, y que hoy cumpliría 25 años. En su memoria y en reconocimiento a su lucha por la igualdad de derechos para las mujeres, en diciembre del 2018 se sancionó la Ley Micaela, que capacita en la temática de género a quienes integran el Estado nacional.

“El femicidio de Micaela García, que hoy cumpliría 25 años, impulsó la sanción de Ley que impone la capacitación en temática de género en los tres poderes del Estado”, tuiteó el jefe de Estado. “Es nuestra tarea construir esa Argentina más justa que quería Micaela, con más igualdad y libre de violencias”, escribió al compartir una publicación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La cartera que comanda Elizabeth Gómez Alcorta publicó en la mañana del domingo un video donde explica qué aspectos abarca la ley y señaló: “Hoy Micaela García cumpliría años. Cada día llevamos adelante el desafío de implementar la ley que lleva su nombre para que todo el Estado se capacite en género y violencias por motivos de género”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley Micaela: el Gabinete recibieron una capacitación con perspectiva de género

Por su parte, Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, destacó que los padres de la joven “transformaron su dolor en bandera de lucha” contra los femicidios que se producen cada día en el país. "Cómo no imaginar ese dolor inmenso, infinito de su familia, pero ese dolor sus padres lo transformaron en bandera de lucha, de reivindicación para que nunca más haya femicidios en la Argentina", dijo Díaz.

Según un comunicado del Ministerio bonaerense, esta semana finalizó la etapa de "sensibilización" de la ley a la que adhirió la provincia de Buenos Aires en todos los municipios bonaerenses, que abarcó a unos 1.600 trabajadoras y trabajadores, en cursos que se desarrollaron en ocho regiones en las que se dividió el distrito.

Para iniciar el trabajo en articulación con los 135 distritos bonaerenses, el Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en sus respectivas localidades.

Género: buscan erradicar mensajes de violencia simbólica en medios

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones municipales debieron ser adaptadas al formato virtual. En ese marco, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación.

En tanto, según informaron desde Presidencia, Alberto Fernández anunciará este lunes 10 de agosto políticas para el desarrollo de la obra pública con perspectiva de género, mediante una videoconferencia de la que participarán intendentas de diversas localidades del país.

El encuentro virtual será a las 11.30, desde la Quinta de Olivos, y el mandatario estará junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

AG / MC / DS