OPINIóN
Política

Por primera vez se aplicará la Ley Micaela

Todxs lxs legisladorxs recibiremos una intensiva capacitación sobre perspectiva de género y diferentes violencias.

diputados 27022020
Cámara de Diputados de la Nación. | Télam

Estamos comprometidxs en alcanzar un Parlamento sensible al género. Al inicio de la gestión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución que dispuso la paridad en la elección de las autoridades de las Comisiones. Ahora por primera vez, se aplicará la Ley Micaela. Todxs lxs legisladorxs, recibiremos una intensiva capacitación, en el recinto de sesiones sobre perspectiva de género y diferentes violencias. Al igual que ya lo venían haciendo lxs trabajadorxs. Es obligatorio para todxs lxs legisladores.

Cambios culturales y políticas para la igualdad de género

En la presente composición de la Cámara se aplicó, para la elección de candiadatxs a diputadxs, por primera vez, la ley de Paridad de Género que dispuso la obligación de que las listas estuvieran  integradas manera intercalada de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista. Esto amplió la cantidad de mujeres en la Cámara.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo surgió el movimiento Ni Una Menos?

Por lo tanto nos debemos un compromiso más profundo: queremos legislar pensando en las diferentes necesidades e intereses de hombres, mujeres y demás identidades; buscando garantizar la igualdad de oportunidades; y asegurando que todxs se sientan incluidxs. Porque fuimos elegidxs para representar a todxs lxs ciudadanxs de nuestro país y es nuestra obligación que todxs se sientan realmente representadxs. Pero en particular esta capacitación que realizaremos se inscribe en que el femicidio en América Latina y específicamente en Argentina alcanza cifras alarmantes, y necesitamos vocación, lucha y un gran compromiso de todxs para terminar con la violencia contra las mujeres. Y en este punto, toda la legislación y el trabajo parlamentariio debe tener en cuenta este contexto social actual.

---------------------------------------------------------

La Cámara de Diputados, en el propio recinto de sesiones, realizará el próximo 3 de marzo, con la presencia de todos los bloques, en cumplimiento con la Ley Micaela, la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. Promulgada en el mes de enero de 2018, La Ley Micaela estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación