POLITICA
Media Sanción en el Congreso

La modificación que Massa acordó con Piumato en la reforma de las jubilaciones especiales

Se incluyen categorías que habían sido borradas del 82%. Además, cuál es el proyecto de "jubilación igualitaria" que propone el gremio de Piumato.

massa piumato 27022020
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. | Cedoc

En medio de un clima de fuerte tensión por el debate que desató la reforma de las jubilaciones especiales o de "privilegio" que obtuvo media sanción en Diputados este jueves y mediante un quórum que fue denunciado como "irregular" por la oposición tras la presencia del nombrado embajador de Brasil Daniel Scioli -quien aún no fue anunciado por decreto formalmente- es en el contexto en el que el sindicato de judiciales de Julio Piumato detectó un recorte que había pasado inadvertido por todos en el proyecto de ley del oficialismo y que tras reunirse con el presidente de la Cámara Sergio Massa se logró modificar en la sesión de hoy. 

Desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) detectaron rápidamente un punto que sólo el diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, pidió modificar del proyecto de ley que en uno de sus artículos no contemplaba a diversas categorías dentro del Poder Judicial, que, con la ley vigente, tienen también un 82% móvil de jubilación

Según detallaron a PERFIL fuentes del sindicato, los cargos por debajo del Secretario podían estar sujetos a perder el porcentaje de sus haberes jubilatorios que "la Constitución reconoce no sólo para judiciales sino para todos los trabajadores y por eso es una deuda que tiene el Estado". 

A pesar de haber conseguido dicho "avance" con la inclusión de dicha modificación que incluye también a todas las categorías y reconoce a los Jefes de Despacho, el gremio de Piumato se movilizó hoy hasta el Palacio de Tribunales en rechazo al proyecto de ley impulsado por el oficialismo en el Congreso que busca modificar el régimen jubilatorio para jueces y fiscales. El sindicato realizó un cese de tareas a partir de las 10:00 de la mañana y se concentró frente al Palacio de Tribunales en paralelo con el tratamiento de la iniciativa. 

Datos oficiales: dan a conocer cuánto cobran los jueces por las jubilaciones de privilegio

"El 82% se trata de un mandato constitucional, así como la Progresividad de Derechos que dicen los tratados internacionales a los que adhiere la Argentina", detallaron, y agregaron que "se trata de una jubilación especial con aportes especiales que son bastante elevados, mientras que en ese debate en el Congreso anunciaron recortes a jueces, fiscales, secretarios, pero borraron de un plumazo la existencia de más categorías como el prosecretario, que con la ley de hoy perciben también el 82%, y son categorías mayormente integradas por mujeres. Son categorias que hacen a la carrera judicial, generan expectativas de ascenso".  

El proyecto que encabeza Piumato para el Poder Ejecutivo es de una jubilación igualitaria del 82% para todos los trabajadores judiciales: "Queremos que todas las categorias accedan al 82%, aumentando su aporte. Eso colabora con la ley de Solidaridad y Sustentabilidad, porque se aumenta la masa de aportantes que va a la ANSES", argumentaron. 

¿Podrá Alberto Fernández eliminar las jubilaciones de privilegio?

Por último, negaron algunas versiones que circularon con jubilaciones de privilegio que rondan los 700 mil pesos: "Es un disparate, no existe y hubo legisladores que dijeron eso. Ni siquiera coincidimos con el promedio presentado por la ANSES que dice que son de 290 mil pesos. En muchas provincias nos dijeron que cobran muchísimo menos". 

J.D. / CP