POLITICA
Jubilaciones de privilegio

En vivo | El kirchnerismo consiguió quórum con Scioli y la oposición se retiró del recinto

Sigue siendo diputado, porque no le aceptaron la renuncia. Pero su presencia generó polémica porque Scioli ya fue designado embajador en Brasil.

El Frente de Todos logró quórum para tratar en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, pese a que Juntos por el Cambio había adelantado que no participaría del debate. Según había denunciado la oposición, el proyecto "y tratamiento express se busca avasallar el Poder Judicial y garantizar impunidad".

La sesión especial arrancó minutos antes de las 13, luego de que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, otorgara una prórroga de quince minutos para conseguir que 129 diputados se sienten en sus bancas. El oficialismo logró el quórum con la presencia de Daniel Scioli, pese a haber sido designado embajador en Brasil, situación que  fue fuertemente criticada por Cambiemos.

Ante las críticas, Massa aclaró que la renuncia de Daniel Scioli a su banca todavía no fue aceptada por la Cámara e, incluso, informaron que se hará cargo de la Embajada en Brasil desde el 3 de marzo, y que su nombramiento aún no salió publicado en el Boletín Oficial. Durante la sesión, el radical Mario Negri denunció que "el oficialismo consiguió quórum de una forma totalmente irregular porque el designado embajador en Brasil Daniel Scioli dió quórum. Es totalmente inválida esta sesión" y amenaza con judicializar situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, el diputado Pablo Tonelli explicó que la decisión de no dar quórum fue porque exigieron que "la cláusula transitoria deje a salvo el derecho a jubilarse de acuerdo con el régimen actual que esté vigente a quienes al día de hoy cumplen con todos los requisitos. Nos dijeron desde el oficialismo que sí, que era posible pero que no lo querían dejar por escrito. Me pareció una respuesta ridícula y eso generó también la decisión de no dar quórum hoy".

Negociaciones contrarreloj: buscan acelerar la ley sobre jubilaciones de privilegio

Según explicó, la preocupación del espacio es que "haya una avalancha de jubilaciones y se produzca ese vaciamiento en la Justicia. Se va a tardar mucho tiempo en ocupar esos cargos porque no es fácil tramitar los concursos y cumplir los pasos en el Consejo de la Magistratura. Pero además del tiempo y lo que el proceso afecte, nos preocupa también  quién se van a ser los designados". 

En concreto, el proyecto que generó la renuncia de jueces y fiscales propone elevar de 60 a 65 años la edad para jubilarse, cambiar el cálculo del 82% móvil con el promedio de ingresos del juez en los últimos 10 años y elevar al 18% los aportes sin tope.

DR