POLITICA
Polémica

Datos oficiales: dan a conocer cuánto cobran los jueces por las jubilaciones de privilegio

Según las cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo, la caja de los magistrados tiene un déficit de $8296 millones a diciembre de 2019.

20200202_corte_suprema_cedoc_g.jpg
Corte Suprema. | cedoc

La Dirección de Programación Económica del Ministerio de Trabajo dio a conocer esta semana un informe que muestra las cifras a las que acceden jueces y fiscales por el "régimen especial". Los números fueron dados a conocer este jueves por el diario La Nación y contemplan salarios y haberes brutos sin el aguinaldo.

De acuerdo a esos datos, los aportantes al régimen especial de los jueces son 17.622 y su sueldo promedio es de 271.742 pesos, mientras que el aporte promedio es de 32.609 pesos. Los jubilados que cobran de esa caja especial son 6983 casos. Esto se reparte entre 5308 jubilaciones y 1675 pensiones, con un haber promedio de 272.099 pesos.

En este marco, el análisis pone como ejemplo máximo un haber bruto de jubilación liquidado en diciembre de 2019 que llegó a $ 770.128 pesos, y el máximo de una pensión fue de $ 612.860 pesos. El número de beneficiarios que cobran más de medio millón de pesos por mes de jubilación o pensión en la caja del Poder Judicial es de 486, que contrasta con los 14 que cobran hasta 50.000 pesos.

El proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio obtuvo dictamen, pero no hay acuerdo

Por otro lado, las números dados a conocer por el Gobierno señalan que el déficit de la caja especial de jubilaciones de los jueces en diciembre de 2019 fue de $8296 millones, un 13,3% que surge al comparar los aportes y las prestaciones que se pagan en la actualidad. Mientras que para los magistrados nacionales y federales, el déficit es de 24,2%. Las cifras revelan que el aporte adicional promedio de jueces a diciembre de 2019 fue de 15.729 pesos, y que el beneficio adicional en exceso del haber máximo del régimen general fue de 169.525 pesos en promedio.

El informe se difundió en medio del debate parlamentario por los recortes a las jubilaciones de los jueces que impulsa el gobierno de Alberto Fernández. Este miércoles, tras un extenso debate en un plenario de comisiones, en el que expusieron integrantes del Gobierno, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto para reformar las jubilaciones especiales.

Jubilaciones judiciales: advierten que "los jueces en actividad van a ser menos del 50%"

Pese a algunas concesiones puntuales, no hubo fumata blanca y Juntos por el Cambio llevará su propio dictamen de minoría este jueves al recinto, que sesionará a partir de las 12:00. También presentaron dictámenes en minoría el Frente de Izquierda y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón. Cono ese cuadro de situación, la oposición amagaba con no dar quórum este jueves, abriendo un marco de duda sobre la sesión prevista.

Luego de intensas negociaciones que ocurrieron en la trastienda del debate, el Gobierno había aceptado algunos cambios menores que reclamaban los sectores afectados por la reforma de los regímenes especiales, y que la oposición de Juntos por el Cambio respaldaba. Esas concesiones fueron ratificadas durante las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, del titular de ANSeS, Alejandro Vanoli, y del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, que fueron los primeros oradores del debate.

AB/MC