lunes 14 de junio de 2021
POLITICA Género
10-01-2020 16:30

Ley Micaela: el Gabinete recibieron una capacitación con perspectiva de género

El presidente y todo su gabinate asistieron a una formación de violencia de género que es regulada desde diciembre de 2018. La capacitación fue llevada a cabo por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la investigadora Dora Barrancos.

10-01-2020 16:30

Alberto Fernández y su gabinete participaron este viernes de una capacitación en violencia de género, dictada por Elizabeth Gómez, flamante ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, y Dora Barrancos, socióloga feminista. 

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, donde asistieron los funcionarios del poder ejecutivo: desde Fernández hasta ministros, secretarios y subsecretarios. Luego de la capacitación, la ministra Gómez Alcorta declaró ante la prensa: "Tuvimos asistencia perfecta, estuvieron los secretarios y las secretarias de todos los ministerios. Es un hecho histórico, ejemplar". 

 

Ley Micaela 20200110

 

La funcionaria contó que en la charla se enfocaron en explicar las brechas de desigualdad que existen: "Argentina tiene normativas avanzadas a nivel global, lo que nos falta es implementarlas en las practicas y políticas cotidianas", comentó. También se le preguntó respecto al aborto y confirmó que Alberto Fernández tiene el objetivo de ponerlo en discusión parlamentaria.

La ley Micaela fue sancionada el 18 de diciembre del 2018, con 171 votos a favor y uno en contra en Diputados y por el Senado por unanimidad. A partir de su sanción, se creó una normativa que establece la formación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a los funcionarios públicos, que integran todos los niveles del Estado. La ley fue promulgada justamente hace un año. 

La Ley Micaela: una norma que capacita en género a integrantes de poderes del Estado

A la normativa se la llamó así por el femicidio de Micaela García, joven asesinada en abril del 2017 en la ciudad de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos. Por el crimen, se condenó a Sebastián Wagner a cadena perpetua, quien confesó haber violado a Micaela. 

 

Micaela-Garcia-12182018

 

Para aquellas personas que deseen buscar información sobre recursos y centros de atención interdisciplinaria cercanos a su domicilio sobre violencia de género, pueden consultar en https://www.argentina.gob.ar/linea144/mapamujeres