YA SON SIETE LOS DETENIDOS

Triple femicidio: la sobrina del chofer fue detenida luego de dar una entrevista televisiva

El chofer arrestado en Bolivia y su sobrina Florencia Ibáñez aseguran que están bajo amenaza. El ministro Javier Alonso aseguró que los detenidos están con "mucho temor" por las represalias de la banda de Pequeño J.

Florencia Ibañez y Víctor Lázaro Sotacuro caso triple femicidio. Foto: Collage Captura pantalla

Florencia Ibáñez, la sobrina de Víctor Lázaro Sotacuro, el supuesto chofer de uno de los vehículos involucrados en el triple femicidio de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20), fue detenida este lunes por la tarde. La mujer acababa de dar una entrevista televisiva donde afirmó que "está bajo amenaza" y que su paso por el lugar del crimen fue "de casualidad".

Tanto el tío como su sobrina están bajo la mira de la Justicia debido a que, el día de los hechos, se habrían movilizado en el auto Volkswagen Fox en apoyo de la Chevrolet Tracker que transportó a las tres jóvenes desde La Tablada a Florencio Varela, engañadas con que iban a una fiesta. El auto es propiedad de Sotacuro, quien fue detenido este viernes en Villazón, Bolivia, con una herida en una mano que correspondería con una mordedura. En tanto, Ibáñez era la titular del telepase del automotor.

Tras estas últimas detenciones, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, aseguró este lunes por la noche que varios de los detenidos están asustados por las posibles represalias de los jefes de la banda narcotraficante que operaba desde la villa porteña de Zavaleta y el 1-11-14.

Triple crimen en Florencio Varela: indagan a los últimos detenidos y las familias suman a Burlando y Storto como abogados

“Las dos personas que estaban al frente de esa casa (la de Florencio Varela) y que son responsables de los homicidios tenían pánico de que esta persona viniera a matarlos en el momento que nosotros los detenemos. Lo mismo pasó con esta persona que detuvimos en Villazón y con la persona que detuvimos en canal América, que había ido a dar una entrevista; ya no niega haber estado en los lugares, da una explicación pero no lo niega y, al mismo tiempo, está con mucho temor”, declaró el funcionario en diálogo con C5N.

La detención del presunto chofer Víctor Lázaro Sotacuro, en Bolivia

Hasta el momento, son siete los detenidos: Ariel Giménez (29), apuntado como el hombre que habría cavado los pozos donde fueron encontrados los cuerpos; Daniela Ibarra (19); Andrés Parra (18), encontrados mientras limpiaban las manchas de sangre en la casa donde fueron asesinadas; Miguel Villanueva Silva (25); Celeste González Guerrero (28); Sotacuro e Ibáñez, que deberá declarar ante el fiscal Adrián Arribas.

En relación al video que se habría filmado mientras las jóvenes eran torturadas, Alonso confirmó su existencia aunque señaló que no tienen el archivo. “Nosotros no tenemos el video pero sí tenemos el testimonio de diferentes personas involucradas que están detenidas y de otras chicas que nos dijeron haber visto ese video en contexto de amenaza”, aseguró el ministro.

“Todo este crimen estuvo planificado y perpetrado para poder garantizar la impunidad del asesinato. Lo que se buscaba es que Brenda, Morena y Lara quedaran como desaparecidas, que no supiéramos dónde estaban sus cuerpos”, indicó Alonso.

De acuerdo a las hipótesis que se investigan, la banda estaba a cargo de Tony Janzen Valverde Victoriano (20), quien se hace llamar Pequeño J. A su cargo, como mano derecha, estaría Agustín Matías Osorio (28). Ambos están prófugos bajo orden de captura internacional. “Ellos buscaban fortalecer la imagen de este líder, que se imponía con unas dinámicas del narcotráfico que, tal vez, son comunes de ver en México o Perú”, agregó.

Florencia Ibáñez captada por una cámara de seguridad en el Volkswagen Fox

Las defensas del supuesto chofer y su sobrina

"Supuestamente ellos estuvieron cerca del lugar donde ocurrió todo. Pero ellos estaban ahí porque los llamaron para que hagan de remís de una persona de ese barrio", expresó Guillermo Endi, defensor de Sotacuro. De acuerdo a esta versión, el detenido iba a una fiesta a buscar a una persona: "Víctor le dijo a su sobrina y a otro muchacho si lo acompañaban a buscarlo".

Las imágenes de las cámaras muestran a Sotacuro por el camino que pasó la Chevrolet Tracker que transportó a las víctimas desde La Tablada hasta Florencio Varela. Según la acusación, habría conducido un Volkswagen Fox que se desempeñó como apoyo de este rodado. Horas más tarde, las jóvenes fueron asesinadas en ese domicilio.

"Puedo demostrar con datos el trayecto del auto y que tanto Víctor, como su sobrina Florencia y otro muchacho, estaban ahí de casualidad", insistió el abogado en declaraciones al canal TN. Así, Endi precisó que el Fox fue por Autopista, luego "tomó en Puerto Madero el peaje de Dock Sud, y continuó hacia Acceso Sudeste y en el acceso toman el triángulo de Bernal para ir para Varela".

Alfredo Casero culpó a las víctimas del triple femicidio de Ciudad Evita: "¿Qué querés si te metés con narcos?"

Además, los tres se habrían quedado en un kiosco "tomando algo" y cerca de la medianoche regresaron realizando el camino a la inversa después de que su sobrina le pidiera que regresen. "Víctor dijo que no había ningún problema y volvió para llevarlos al barrio. Tengo el registro de todos los peajes", mencionó el letrado.

El vehículo del ciudadano peruano capturado en la ciudad fronteriza a La Quiaca tiene adjudicada la función de haber trasladado a los supuestos sicarios o a personas que luego habrían presenciado los crímenes, según los investigadores. Sin embargo, existe un bache temporal entre las 2 y las 5 de la madrugada del sábado 20 de septiembre —momento en que habrían matado a las chicas— donde no se tiene registro sobre qué habría hecho Sotacuro.

"Te puedo decir hasta la una de la mañana. Estoy ansioso por ver a Víctor y que me relate qué hizo entre las dos de la mañana y las cinco que volvió al barrio", cerró el abogado de Sotacuro.

Florencia Ibáñez, la sobrina de Víctor Sotacuro

Más tarde, Florencia, la sobrina del quinto sospechoso del "triple femicidio", confirmó que ella estuvo a bordo del Volkswagen Fox, pero la persona que manejaba era "un amigo en común", ya que Sotacuro viajaba en el asiento trasero.

"El auto es de mi tío, pero el telepase está a mi nombre. Llegamos como a las 21, nos dijo que el pasajero se iba a volver como en tres horas y le dije que nos trajera para el barrio (en Bajo Flores), porque yo tenía que trabajar", sostuvo. "Estuvimos tomando unas latas a cinco cuadras de donde está esa casa; después de ver la noticia supe que estuvimos cerca", añadió.

En ese contexto, la joven —que también fue captada por las cámaras de vigilancia en el asiento del acompañante del Fox vinculado a la causa— negó haber tenido relación con el hecho o con la banda narco que supuestamente lidera el principal sospechoso, Tony Janzen Villaverde, alias "Pequeño J": "Salgo a hablar porque dicen que nosotros planificamos algo o tenemos algo que ver".

"No estuve en la casa, hay cámaras. Voy a dar mi celular, tengo el auto para dar y lo que quiera el fiscal; estoy a disposición de la Justicia". Por último, comentó que su tío abandonó el país porque estaba asustado: "Lo amenazaron a él y a mi tía", concluyó.

 

FP/LM/ML