CONFLICTO CON NACION

A Cornejo le llovieron ideas y críticas tras retomar la propuesta de #MendoExit

El ex gobernador y jefe de la UCR aseguró que la provincia cuyana "tiene todo para vivir como un país soberano" y reavivó una polémica.

Jorge Fontevechia entrevista a Alfredo Cornejo Foto: Pablo Cuarterolo

El diputado mendocino Alfredo Cornejo es uno de los referentes de la oposición más críticos hacia el Gobierno nacional. También fue incisivo con el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, pese a que el radicalismo formaba parte de la alianza gobernante Cambiemos hasta diciembre de 2019. 

Y ahora, con las nuevas trabas del Gobierno nacional al avance de la obra Portezuelo del Viento, estratégica para la provincia cuyana, Cornejo retomó una idea que ya había generado fuerte repercusión, la de la "independencia" de Mendoza. 

“La verdad que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, sostuvo Cornejo, que ayer presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja para pedirle al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, que brinde un detalle sobre cómo es la distribución de los recursos a las provincias.

'Cordobexit': por qué Córdoba quiere separarse del resto del país tras las PASO

El texto firmado por seis diputados nacionales del distrito esconde una queja sobre el reparto de los fondos del "Programa para la Emergencia Financiera de las Provincias" creado para sostener las finanzas provinciales ante la pandemia de coronavirus. 

El radical Luis Petri cuestionó que "el gobierno dice que al virus le ganamos entre todos, pero a la hora de repartir fondos, lo hace entre pocos y por afinidad política. Sino no se explica por qué Tucumán recibe el triple de fondos que Mendoza con menos población y menos casos de Covid-19", alertó.

El 17 de marzo, tres días antes del anuncio a nivel nacional, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez (UCR) decretó la cuarentena obligatoria a las personas que llegaban por cualquier medio de transporte a la provincia y dispuso el cierre de frontera con Chile.

Por esa medida, el propio Cornejo no pudo concurrir a una reunión que había convocado el presidente Alberto Fernández con los referentes de la oposición para definir los pasos ante el avance del Covid. 

Nació #ArgentinaDelCentro, la idea que busca independizar a las provincias en las que ganó Macri

La propuesta de Cornejo no tardó en generar críticas en las redes sociales, donde se reiteraron los comentarios acerca de que el radical "perdió el rumbo", lo tildaron de "populista" y le marcaron que es "inviable" avanzar con una idea de esas características.

El ministro de Gobierno de la provincia Víctor Ibáñez ya había señalado el año pasado que "en los sistemas federales no existe el sistema de secesión que si está contemplado en otros formatos casi inexistentes que son las confederaciones de Estado", con lo que no hay ninguna idea formal, más allá de lo simbólico de la propuesta de Cornejo.

Por su parte, el ex diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona (PJ) señaló en Twitter que "Cornejo monta una cortina de humo con delirios separatistas justo cuando Mendoza entra en default, consecuencia del salvaje endeudamiento con que hipotecó a Mendoza. De eso nada dice y pocos lo saben", criticó.

El humorista Alfredo Casero fue uno de los más duros en sus apreciaciones: 

Desde Consenso Federal, el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez le advirtió que "patear el tablero es el peor camino. Razón, serenidad y templanza, antes que aventura", le dijo a su colega de la Cámara Baja. 

Pero también surgieron muestras de apoyo y propuestas que, por ejemplo, hablaban de la creación de un "pasaporte mendocino", ironizaron que se pedirá "visa" para el ingreso a la provincia y hasta se organizaron encuestas para tomar una decisión sobre la puja entre la provincia y el Gobierno nacional. 
Hugo Laricchia, un mendocino ligado a la industria vitivinícola dice ser el creador del término MendoExit y celebró que Cornejo haya planteado nuevamente el tema. "Mas vale que triunfe el #MendoExit" y logremos independizar Mendoza. Me estoy quedando sin siesta para ir a una reunión al respecto", broméo el hombre que ganó presencia mediática en las últimas horas con su propuesta.