PODER JUDICIAL

Citan a indagatoria en Comodoro Py al acusado por el hackeo a D'Alessandro y Santilli

Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro deberá comparecer la semana que viene en los tribunales de Comodoro Py. La citación la firmó la jueza federal María Servini

Elías Nuñes Pinheir, acusado del hackeo a MarceloD'alessandro Foto: Cedoc Perfil

Avanzan las causas por el hackeo a funcionarios y miembros del Poder Judicial en Comodoro Py. Ahora, la Justicia Federal citó al joven hacker Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro a una nueva declaración indagatoria, esta vez en el marco de la investigación por el hackeo que sufrió el diputado nacional Diego Santilli.

Se trata del joven que admitió haber realizado una maniobra de SIM SWAP por la que es investigado a raíz de una denuncia del exministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Según pudo saber PERFIL, Nuñes Pinheiro fue convocado por la jueza federal María Servini para someterse a una declaración indagatoria el próximo lunes 8 de mayo. La cita está prevista para las 12.30 horas en la sede del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1. 

Hackeo a D'Alessandro: la Justicia porteña se declaró incompetente y el caso pasa a Comodoro Py

Será la cuarta vez que el joven que admitió haber ejecutado las maniobras de SIM SWAP sobre los teléfonos celulares de políticos e integrantes del Poder Judicial se presente a declarar ante la Justicia. Vale recordar que el 25 de noviembre del 2022 prestó testimonial ante el fiscal Federico Delgado, quien tenía delegada la causa por el hackeo a Santilli. 

Cuarta declaración

A su vez, el joven oriundo de la localidad misionera de Eldorado fue imputado en una causa iniciada en la Justicia porteña a instancias del exministro de Seguridad porteño, sobre quien admitió haber hackeado su teléfono celular. En ese expediente se presentó a una indagatoria y a una posterior ampliación, en la que aportó detalles respecto de cómo fue que lo contactaron para el "trabajo", cómo fueron los pagos y los intercambios que mantuvo con quienes le hicieron el encargue. 

En ese expediente, la Justicia porteña se declaró incompetente días atrás como publicó PERFIL. Por ende, la causa pasó a los tribunales de Comodoro Py. 

Diego Santilli sufrió el hackeo de su teléfono. Lo investigan en Comodoro Py.

En paralelo, la jueza Servini venía de investigar desde fines del año pasado el hackeo a Santilli. Nuñes Pinheiro había declarado como testigo, pero el expediente CFP 3957/2022, por el cual lo citaron para el lunes, fue archivado a principios de enero de este año.

Pero ahora, un escrito judicial al que accedió este medio sostiene que "al encontrar motivo suficiente para sospechar que el nombrado Nuñes Pinheiro habría participado en la comisión de un delito, dispongo la convocatoria para que preste declaración indagatoria". 

Alerta en el Poder Judicial por los crecientes hackeos telefónicos

En la citación, que llegó en las últimas horas a la casa del joven en la localidad misionera, la jueza le pidió que informe, en el plazo de 48 horas, si desea mantener a los mismos abogados que lo defienden en la causa iniciada en la Justicia porteña. Son Sebastián Noguera y Marcos Kapko. "El lunes estamos ahí", respondió el primero ante la consulta de PERFIL. 

Lo que se sabe de Nuñes Pinheiro

En la investigación por el hackeo a Santilli, Nuñes Pinheiro había sido convocado como testigo. Fue ahí cuando tomó dimensión de lo que había ocurrido, con lo cual posteriormente descartó su celular. El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio había hecho la denuncia en los tribunales federales después de haber perdido el control de su línea telefónica. 

Servini citó a Nuñes Pinheiro para el lunes.

Eso quedó constatado en el expediente que hasta hace unos días tramitó en la Justicia porteña, a cargo de la jueza María Araceli Martínez y la fiscal Daniela Dupuy. En un dictamen, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que "se evidencian los distintos eslabones que componen las maniobras y los roles que cada partícipe ha desempeñado y ello funda su sospecha sobre la actuación de una organización criminal que actuó coordinadamente y que se valió de un autor material para con su objetivo delictivo".

Allí, también se describió que por medio de un informe del Cuerpo de Investigaciones quedó desentrañada la maniobra a partir de la cual se logró el acceso a la información de D'Alessandro. También que la plataforma Nosis proveyó un listado de 16 perfiles de usuarios que se registraron a través de un mismo dispositivo móvil identificado con su correspondiente código UUID, perteneciente a Nuñes Pinheiro.

Hackeo a D'Alessandro: el principal implicado dijo que no sabía quién era el ex ministro

A partir de esos perfiles, el hacker consultó información comercial y personal sobre 72 personas para usarla durante la maniobra informática destinada a ingresar a los diferentes celulares.

Además de D'Alessandro, los damnificados mencionados en la resolución son los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso (del tribunal que condenó a Cristina Kirchner), Gustavo Hornos, Santilli y Cristina Vanesa Figueroa, Verónica Salido, Luis Esteban Barbier y María Eugenia Piperio.

La fiscal pidió que se avance con una acusación por asociación ilícita, pero la jueza se opuso al sostener que "resulta prematuro". Ahora su situación procesal se agrava a partir de la nueva indagatoria: su defensa se enterará el lunes qué hechos le imputan a su defendido, mientras que por el momento en el tercer piso de Comodoro Py mantienen el hermetismo ante la consulta de este medio. 

AS/fl