POLITICA
Falsificación de documentos

Avanza la causa que investiga una falsa cuenta de teléfono a nombre de Carlos Rosenkrantz

Investigan si alguien se hizo pasar por el juez de la Corte Suprema y tramitó una línea telefónica a su nombre en forma fraudulenta. Investigan coincidencias con el mismo delito cometido contra Horacio Rosatti.

rosenkrantz 24042023
Carlos Rosenkrantz, juez de la Corte Suprema de Justicia. | Cedoc

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi envió un pliego de preguntas al ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz, en el marco de una causa que investiga si alguien se hizo pasar por el ministro del alto tribunal y tramitó en Misiones una línea telefónica a su nombre en forma fraudulenta.

La línea a nombre de Rosenkrantz fue descubierta en el marco de otra investigación, impulsada por el titular de la Corte, Horacio Rosatti, informaron fuentes judiciales a PERFIL. La Justicia buscará confirmar por testimonio del magistrado que dicha cuenta no fue adquirida por él y se trata de otra falsificación de documentos. 

En marzo pasado Rosatti detectó la existencia de 4 líneas telefónicas a su nombre en Misiones, luego de recibir reclamos de pago en su domicilio de Santa Fe, en una causa quedó rotulada como "falsificación de documento destinado a acreditar identidad" porque aparentemente usaron su número de DNI y su domicilio en dicha provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Avanzan las causas por el presunto hackeo a Rosatti

La factura por las líneas telefónicas, que Rosatti recibió en su casa, correspondían a teléfonos celulares con prefijo de la provincia de Misiones, con intimación de pago de la compañía Personal, de la cual el magistrado manifestó no ser cliente.

En este contexto, el juez De Giorgi, a cargo de la causa que tramita en los tribunales federales de Comodoro Py, envió a Rosenkrantz una serie de preguntas para que responda por escrito en calidad de testigo.

Según se explicó, tanto la línea adjudicada a Rosenkrantz, como las otras 4 líneas atribuidas a Rosatti habrían sido gestionadas desde un mismo teléfono celular, en base a los resultados de una pericia incorporada a la causa. 

"La declaración a Rosenkrantz se ordenó en la causa iniciada por denuncia de Rosatti. El punto de contacto es que una de la tarjetas SIM adquirida a nombre de Rosatti impactó en un teléfono en el que luego impactó una tarjeta SIM adquirida a nombre de Rosenkrantz", aseguraron fuentes judiciales a PERFIL.

Quién es Horacio Rosatti, al que el gobierno acusa de tener "una ambición de poder descomunal"

La primera intervención vino de la mano del fiscal de turno Gerardo Pollicita; posteriormente, y tras sorteo, el expediente quedó en manos del juez Martínez de Giorgi, quien trabaja con la fiscal Paloma Ochoa. La denuncia está caratulada como “falsificación de documento destinado a acreditar la identidad”, delito que prevé una pena en expectativa de hasta ocho años de prisión.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, el alta de las cuatro líneas se dio entre los meses de enero y febrero en Misiones, provincia de donde es oriundo Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, el joven de 22 años que admitió haber pirateado el celular del exministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro. Si bien es llamativa la coincidencia, de momento no hay indicios que vinculen una causa y la otra. "Las tarjetas se compraron en Misiones, pero las de D’Alessandro en El Dorado y las otras en Posadas", precisaron fuentes judiciales. 

JD / ds