POLITICA
PODER JUDICIAL

Punto final a la interna: la Corte Suprema corrió a Daniel Marchi, el poderoso administrador general

La decisión se conoció este jueves después de varias semanas de incremento en la tensión entre Marchi y sus jefes, los ministros de la Corte. Cómo era la interna y los motivos de la decisión.

Héctor Daniel Marchi
Héctor Daniel Marchi | Cedoc Perfil

La Corte Suprema decidió desplazar a Héctor Daniel Marchi, que hasta ahora se había desempeñado como administrador general del tribunal. Ahora pasará a la Cámara Federal de la Seguridad Social, en una decisión que llegó luego de semanas de una fuerte interna.

Según supo PERFIL, el reemplazante de Marchi será, de manera transitoria, el titular de la Secretaría Judicial N°1, Damián Font.

El corrimiento fue el punto final de una interna que fue escalando en las últimas semanas a propósito de un pedido que el ahora ex funcionario les hacía a los cortesanos para que se aparten de una causa que mantiene con Elisa Carrió. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión trascendió este jueves y quienes acompañaron el desplazamiento fueron los cortesanos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti se opuso con fuertes argumentos. 

También hubo una acordada en la que se dispuso la creación de la Secretaría Jurídica General, la Dirección de Sumarios, de Asuntos Contenciosos y se estableció que la Dirección Jurídica General pasará a llamarse DIrección de Asuntos Jurídicos. Entre otras cosas, también dispone la creación de la Dirección General de Control Interno y Auditoría, bajo dependencia directa del pleno del Tribunal. Todo ello en el marco de un proceso de "modernización y reorganización".

Marchi, desplazado

Según supo PERFIL, Lorenzetti planteó un voto en disidencia señalando la gravedad de sancionar a un funcionario a causa de los informes que presentó recientemente en relación a la Obra Social del Poder Judicial. También habría criticado que en lugar de Marchi se iba a designar a un nuevo funcionario sin experiencia para reemplazar a alguien con 15 años de trabajo en esa oficina.

Corte Suprema de Justicia
Cambios en la Corte y fin a una interna.

Para justificar la decisión, en la Corte habrían decidido reorganizar la estructura con la creación de una Secretaría que tiempo atrás había sido suprimida y sus competencias cedidas a Administración. En la disidencia también estaría incluida opinión contraria a eso ya que generaría un aumento del gasto "quebrando una década de políticas de austeridad". 

El cortesano también habría calificado como precipitada la decisión tomada por la mayoría, con una advertencia por los riesgos que causaría en relación a las cuestiones administrativas de salarios, contratos, presupuesto, fondo anticíclico y demás cuestiones logísticas.

La interna por Carrió

La eyección de este poderoso funcionario de la Corte, que hasta el momento tenía a cargo el manejo de los recursos del Máximo Tribunal, llegó después de varias semanas de escalada de una interna que lo enfrentaba al tándem de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda. El punto central del conflicto fueron los pedidos que Marchi les hizo formalmente a sus jefes para que se aparten de entender en un pleito judicial que mantiene con la líder de la Coalición Cívica Carrió. 

Interna en la Corte: un funcionario recusó a los supremos

Para entender la nueva interna que quedó expuesta con el planteo de recusación de Marchi se debe remontar a la histórica pelea que la líder de la Coalición Cívica mantiene con Lorenzetti, a quien le pidió el juicio político. Pero no solo eso, también lo denunció por enriquecimiento ilícito junto a Marchi a principios de enero de 2016.

La Justicia no le dio la razón a Carrió y eso llevó a Marchi a demandarla por daños y perjuicios: el caso llegó a la Corte Suprema, donde se desempeñaba Marchi, y según manifestó en su escrito, lleva ahí "más de cuatro años". Entre otras cuestiones, el Máximo Tribunal tiene pendiente desde 2019 una definición sobre si las acusaciones estaban o no amparadas por los fueros que tenía cuando la dirigente era diputada e hizo la denuncia.

A principios de febrero, Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda -sin Lorenzetti- optaron por rechazar la presentación de Marchi por considerarla "extemporánea", es decir, fuera del plazo previsto para promover planteos de ese estilo. 

Quién es Marchi

Marchi había desembarcado en el Máximo Tribunal a fines del 2003, de la mano de su coterráneo, el ministro Lorenzetti. Si bien su rol era central el términos institucionales, en el último tiempo su nombre había resonado también porque fue quien estuvo a cargo de una auditoría en la Obra Social del Poder Judicial, uno de los focos de conflicto que estalló en la Corte en el último tiempo.

Fue a fines de septiembre de 2021 cuando trascendió públicamente un esquema de desmanejos en la obra social que era manejada por Aldo Tonón, bajo la órbita de Maqueda. "Empezamos a trabajar, nos hicimos cargo desde el primer día y estoy viniendo todos los días a trabajar, estamos a full", le había dicho Marchi a PERFIL.

Semanas después le entregaba a sus jefes un duro informe con conclusiones tales como cúpula directiva unipersonal, falta de sistema presupuestario y litigiosidad en aumento, todos puntos irregulares que se condecían con denuncia.