POLITICA
Poder Judicial

La Corte Suprema en clave electoral: qué pasará con los fallos de impacto político en 2023

Los magistrados supremos vienen de un año donde jugaron fuerte con decisiones vinculadas a la política. Cuáles son los veredictos que aún quedan pendientes y qué puede pasar este 2023 antes de las elecciones presidenciales.

Corte Suprema de Justicia
Corte suprema de justicia | Cedoc Perfil

La Corte Suprema arrancó el 2023 en el ojo de la tormenta por el juicio político promovido desde el Ejecutivo y el oficialismo en el Congreso. En tiempos convulsionados por las inminentes elecciones presidenciales en las que se elegirá quién preside nuestro país por los próximos cuatro años, la expectativa está puesta en cuáles serán los movimientos que ejecutarán los magistrados supremos.

En el cuarto piso de Talcahuano 550 son varias las fuentes que aseguraron a PERFIL que no hay una agenda definida entre los ministros de la Corte sobre los temas a tratar durante el año. Pero a simple vista, las grandes decisiones en materia política no son algo esperable para lo que resta de 2023, donde la Justicia siempre juega un rol preponderante en todo aquello que involucra a la política.

La Corte viene de jugar cartas de peso con la inconstitucionalidad del modelo anterior del Consejo de la Magistratura y su intromisión en el organismo encargado de la selección de jueces por medio de su ampliación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema determinó que los jubilados no deben pagar Ganancias

Desatada la disputa con el kirchnerismo duro, también se posicionó a favor del reclamo del senador del PRO, Luis Juez, quien sostiene que a él le pertenece el lugar reservado para la segunda minoría: por tres votos (de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda), los ministros cuestionaron la partición del Frente de Todos y frustraron así el intento del kirchnerista Martín Doñate de ocupar ese lugar.   

La judicialización del conflicto sigue demorando la puesta en funcionamiento del organismo presidido por el presidente de la Corte, quien viene de tomarle juramento a todos los integrantes propuestos por el Senado, excepto a Doñate. Por esta razón, es que resta ahora que los cortesanos definan cuando le van a tomar el juramento a Juez, quien recibió la semana pasada un nuevo respaldo judicial por parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Luis Juez
Está pendiente que la Corte le tome juramento a Juez, pero primero tiene que mediar el Senado. 

De todos modos, fuentes judiciales indicaron a PERFIL que no se puede poner fecha de juramento sin que antes haya una comunicación del Senado donde se designe al opositor cordobés. Entre las cuestiones a resolver, también figura poner en funcionamiento pleno al Consejo.

Qué pasa con la coparticipación

En materia de sentencias, la Corte tiene pendiente una decisión en la cuestión de fondo del conflicto por la coparticipación que mantiene enfrentados al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al presidente Alberto Fernández. 

Rosatti dijo que no pensó en retirarse tras la crítica de Alberto: "Nos miramos con Rosenkrantz, pero no"

Vale recordar que el 21 de diciembre pasado, por unanimidad, el Máximo Tribunal falló a favor del reclamo porteño y ordenó a la Nación a entregar a la Ciudad un 2,95% de la masa de fondos coparticipables. 

Esa decisión causó un gran impacto en la arena política y fue anotada por Rodríguez Larreta como una victoria frente al Gobierno en la antesala de la campaña electoral. De hecho, le sirvió para anunciar el 7 de marzo pasado la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, que había puesto en vigencia a partir de la deducción de fondos que había hecho Nación en 2020 y que originó el conflicto. 

Sin embargo, la resolución de la disputa a partir de la publicación de un fallo sobre la cuestión de fondo, no se daría este 2023. Una de las fuentes consultadas fue enfática al decir que el tema directamente está congelado. 

Los magistrados supremos tienen pendiente definir si fue o no fue constitucional la ley que le redujo los fondos a la ciudad de Buenos Aires. 

La causa Correo y Cristina Kirchner

Otro de los temas pendientes que debe definir la Corte involucra a Mauricio Macri. 

Corte Suprema de Justicia
En la Corte afirman que la decisión pendiente en materia de coparticipación está "frizada".

Es que los cortesanos tiene demorada la decisión en la causa conocida como Correo Argentino, donde se debate la quiebra de la empresa que creó la familia del expresidente. El expediente está en un lapso de espera hasta que los supremos se pronuncien respecto sobre si el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires es una instancia de apelación en el caso o no. 

Macri y su familia empujan esa teoría disconformes con la actuación de la jueza Marta Cirulli y la fiscal Gabriela Boquín, quienes intervienen en el caso. 

Los cortesanos recibieron fuertes críticas de Alberto Fernández: "Atropellan las instituciones"

Por otro lado, se descuenta que la Corte intervendrá en la Causa Vialidad, por la que la Justicia acaba de condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora del delito de administración fraudulenta. Sin embargo, en los hechos, todavía resta que se expida la Cámara de Casación para que las eventuales apelaciones lleguen al cuarto piso del Palacio de Tribunales, y no se espera que eso ocurra durante este año.

El inicio de 2023 en la Corte

Mientras tanto, hasta el momento hubo seis reuniones que compartieron Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. A lo largo de todos esos encuentros lograron la firma de 985 fallos sobre centenares de causas penales, civiles, comerciales y previsionales.

Javier Leal de Ibarra: "No recuerdo tantas vacantes en el Poder Judicial"

A su vez, el pasado viernes 17 de marzo, los cuatro jueces firmaron la acordada 8/2023, donde decidieron "con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial", aumentar un 18,5% los salarios de los empleados. El incremento retroactivo es del 6% para enero, 7% para febrero y 5,5% para marzo, "para finalizar la política salarial del 2022". 

Para eso, los jueces solicitaron a Jefatura de Gabinete que modifique las partidas presupuestarias vigentes y disponga de los recursos para afrontar el incremento. "No es lo que pretendíamos, pero vale la pena empezar", expresó en un comunicado la Unión de Empleados Judiciales (UEJN) ante el visto bueno del Ejecutivo. En tanto, una fuente cortesana resaltó la decisión de la Casa Rosada de hacer lugar al pedido del Poder Judicial en medio del proceso de juicio político. "Al menos con el albertismo, parece que no todos los puentes están rotos", deslizó. 

AS/nt