POLITICA
RONDA DE INDAGATORIAS

Hackeo a Marcelo D'Alessandro: uno de los imputados confesó a la Justicia haber sido el autor de la maniobra

Este lunes se presentaron los cuatro imputados a declarar en la Fiscalía de Delitos y Contravenciones Informáticas. Uno de ellos dijo ser el autor de la filtración de los chats del exfuncionario.

20230326_marcelo_dalessandro_lago_escondido_cedoc_g
Seguridad. El exministro tuvo a su cargo el área todo el mandato de Larreta. Hoy el jefe de Gobierno hace campaña con esa política. | cedoc

La Justicia avanza en la búsqueda de los autores del hackeo al teléfono celular del ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. Y las expectativas estaban puestas en el comienzo de esta semana en las indagatorias a cinco personas sospechosas de haber estado atrás de la maniobra informática. Pero la sorpresa llegó con la confesión de uno de ellos.

Se trata de Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, un joven de 22 años que fue indagado en las últimas horas por la fiscal especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, Daniela Dupuy, y la jueza Araceli Martinez, del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°29 de la ciudad de Buenos Aires. Este era uno de los cuatro sospechosos que estaban bajo la mira de los investigadores, que establecieron que la maniobra informática se hizo en la localidad de Eldorado, provincia de Misiones.

En su indagatoria, Nuñes Pinheiro reconoció haber sido el autor del SIM swapping mediante la cual logró acceder a la información del celular del ahora ex ministro. En su declaración también habría dicho que lo contactaron por redes sociales y le pagaron por hacer el trabajo.

Exclusivo PERFIL: habla uno de los sospechosos del hackeo a Marcelo D'Alessandro

De acuerdo a la reconstrucción que hizo PERFIL, este joven se habría situado frente a la fiscal como "el único responsable" del hecho y que ni siquiera sus padres estarían al tanto de lo ocurrido. Vale mencionar que su papá, Elías Nuñes Pinheiro, es otro de los cuatro sospechosos, junto a Antonio Aquino, Julio Escobar y Cecilia Mercado. Los dos últimos son propietarios de dos comercios dedicados a la informática. 

Hackeo a Marcelo D'Alessandro: cómo sigue la causa

Pero con la confesión de Nuñes Pinheiro (h), el resto de los señalados estarían a un paso de salir de la mira de la Justicia, aunque uno de los ejes a comprobar es si estaban al tanto de la situación.

Hackeo a D'Alessandro: la jueza del caso dijo que hasta el momento no surgió una vinculación política

Ciudad de El Dorado Misones
El hackeo a D'Alessandro ocurrió en Misiones.

"Soy un pequeño empresario que la viene remando hace más de 15 años, 18 horas por día con mi esposa y después de ese tiempo logramos tener una cómoda y tranquila vida económica porque somos prolijos. Sólo le damos trabajo a muchas personas, pero no podemos saber qué hace cada uno con su vida privada", le dijo a este medio Escobar al rechazar las sospechas sobre él y su pareja.

También rechazó estar involucrado a la política local. "Ni Aquino, ni el padre de Ezequiel ni yo tenemos o tuvimos algún vínculo con la política en Misiones, jamás", aseguró.

Hackeo a Marcelo D'Alessandro: identificaron a 5 sospechosos y allanaron 4 domicilios en Misiones

Nuñes Pinheiro fue empleado de la pareja en JYC Electronic y Mobile Shop, los dos comercios que fueron allanados la semana pasada por personal de la Policía de la Ciudad en Eldorado. 

Para ser indagados, las cuatro personas viajaron desde Misiones hasta Buenos Aires para presentarse en la sede judicial porteña. La mayoría de las declaraciones indagatorias realizadas se extendieron a lo largo de media hora en promedio, pero en el caso de Nuñes Pinheiro su confesión motivó una extensión de tiempo: fueron cerca de cinco horas ante Dupuy y sus secretarios, supo este medio.

Mientras tanto, en las próximas horas se espera que los abogados de D'Alessandro efectivicen su incorporación como querellantes al expediente para acceder al material de prueba recopilado hasta el momento y solicitar medidas. 

AS/fl