AÑO LEGISLATIVO

Compás de espera en el Senado y promesa de propuesta del Frente de Todos

Autoridades de los bloques mayoritarios mantuvieron este martes un encuentro para comenzar a negociar el reparto de las comisiones. El oficialismo se comprometió a presentar una propuesta antes del 24 de febrero. La orden de Cristina Kirchner.

José Mayans y Luis Naidenoff Foto: COLLAGE

En medio de las tensiones entre el oficialismo y la oposición en torno a las negociaciones por el acuerdo con el FMI, el Senado fue escenario este martes de un encuentro entre las autoridades de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para comenzar a tratar el reparto de las comisiones, el paso previo a la discusión de cualquier proyecto.

Por el oficialismo estuvo el jefe del bloque José Mayans junto a la vicepresidenta Anabel Fernández Sagasti, además de la secretaria administrativa de la Cámara alta Luz "Luchi" Alonso, de máxima confianza de la vice Cristina Kirchner. Por la oposición participaron los radicales Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo junto con el jefe del bloque PRO Humberto Schiavoni. 

"Negocien y denles comisiones", la orden que dio Cristina Kirchner en la previa del encuentro con la oposición

Si bien había expectativas sobre un principio de entendimiento sobre el reparto, ante la posibilidad de que se convoque a alguna sesión antes de la finalización del período de sesiones extraordinarias el 28 de febrero, lo cierto es que no hubo avances claros en ese sentido y casi se da por cerrada cualquier chance de sesionar antes del 1 de marzo. 

Mayans había señalado en los últimos días que el oficialismo no estaba dispuesto a ceder la presidencia de ninguna comisión, amparado en que el reglamento de la Cámara alta no lo dispone de esa manera. Sin embargo, más temprano la vicepresidenta Cristina Kirchner bajó la orden de negociar con la oposición y darle algunas comisiones, aunque ninguna de las estratégicas. 

Ritondo y un reclamo a Morales: "Me gustaría verlo discutir más fuerte con el Gobierno nacional"

Precisamente, el formoseño ayer había confirmado la reunión pero marcó que durante todo el año anterior el trabajo de la oposición fue “no dar quorum". Recordó que "cuando se trató la reforma del Impuesto a los Bienes Personales que beneficiaba a un universo de 1.700.000 mil contribuyentes, la oposición no bajó al recinto. Y su correlato en la Cámara Baja fue dejar al Gobierno Nacional sin Presupuesto para el 2022"

Según comentaron fuentes parlamentarias a PERFIL, esa postura quedó plasmada en la reunión aunque Mayans no ahorró reproches hacia la oposición, sobre todo por su postura en los últimos dos debates del año sobre Presupuesto y Bienes Personales. También se volvieron a ver las caras Anabel Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo, rivales de la última campaña por el Senado en Mendoza. 

José Mayans condicionó el apoyo al acuerdo con el FMI en el Senado: "Necesitamos detalles"

En concreto, la oposición pidió que se le respete la cantidad de comisiones tiene hasta el momento, no solo las presidencias sino los integrantes que tiene en ellas. Por ejemplo, Juntos por el Cambio tenía comisiones como Seguridad Interior, Sistemas y Medios de Comunicación y Ambiente, entre otros, por lo que esperan que se mantengan las presidencias. Sin embargo, el Frente de Todos tiene todas las estratégicas como Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General, entre otras. 

"Queremos como mínimo lo que teníamos, si me cambias una es por otra comisión y queremos proporcionalidad en todo", pidieron los opositores a la representación del oficialismo, al tiempo que recordó la nueva proporción de fuerzas entre ambos sectores después de la renovación de bancas el 10 de diciembre. 

Los temas en agenda

El Senado tiene pendiente el arranque de las discusiones en dos asuntos que son centrales: el Consenso Fiscal y la Reforma del Consejo de la Magistratura, que fueron incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias que realizó el presidente Alberto Fernández.

Para que eso pueda suceder, primero debe convocarse a la conformación de las comisiones, y si bien este martes se dio un primer paso ya casi quedó descartado que haya sesiones antes del 1 de marzo. 

Es que en simultáneo se está intentando llegar a los consensos sobre el acuerdo con el FMI, que no está incluido en el temario pero que resulta de vital resolución para el oficialismo en las próximas semanas, sobre todo a partir de las diferencias internas que dejó expuestas Máximo Kirchner con su renuncia a la jefatura del bloque del Frente de Todos en Diputados. 

Corrido de la discusión por el FMI, Máximo K se centra en su rol de titular del PJ bonaerense

Mayans también marcó su postura y advirtió que  "necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI, para saber en qué compromiso vamos a meter al país”, señaló el formoseño, antes de adelantar una posición de la bancada oficialista de la Cámara Alta sobre el entendimiento del Gobierno Nacional y el organismo internacional.

Al respecto, el senador indicó que "una vez que el ministerio de Economía le envié el informe completo del entendimiento con el FMI, lo podrá a consideración de los integrantes del bloque para su análisis. Ahí vamos a tener que escucharnos entre todos, vamos a tener las distintas postura, porque tenemos que ser equilibrados y hacer lo mejor para la Argentina. Este país se merece otra cosa, no tener tantos sufrimientos”, reflexionó.

dm / ds