Pandemia

Coronavirus: migraciones ve "complicada" la apertura de fronteras para el 13 de abril

Alberto Fernández anunció el fin de la cuarentena total tras Semana Santa, pero la titular de Migraciones no recomienda abrir los pasos fronterizos ni liberar los vuelos.

Qué pasará con las fronteras luego de que finalice la cuarentena obligatoria. Foto: NA

El presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena total finalizará, o al menos se empezará a flexibilizar, el 13 de abril tras Semana Santa. Sin embargo, la titular de la Dirección Nacional de MigracionesFlorencia Carignano, ve "complicado" que se vuelvan a abrir las fronteras completamente en esa fecha.

"Veo complicado que el 13 de abril se vuelvan a abrir las fronteras, pero la decisión es del presidente", dijo la funcionaria en declaraciones a CNN Radio, en las que aclaró además que “hasta ahora sólo se están habilitando algunos vuelos especiales provenientes de zona de riesgo”.

En el marco de las medidas de prevención por la pandemia y la apertura ordenada y programada de algunos pasos fronterizos para el regreso de argentinos y residentes del país, la funcionaria nacional señaló que “todas las personas que están ingresando a la Argentina a través de los pasos habilitados tienen que ir derecho a hacer la cuarentena”.

Aerolíneas Argentinas reanuda los vuelos para repatriar argentinos: Cancún es el primer destino

En ese marco, la funcionaria remarcó que desde el ministerio de Salud "nos pide que seamos muy estrictos con las personas que vienen de afuera”. Al ser consultada sobre las quejas de algunos de los argentinos que volvieron al país con estos vuelos especiales, la titular de Migraciones manifestó: “A la gente que viene de afuera no la vamos a mandar al (hotel) Sheraton, sino a donde podemos”.

La funcionaria también fue consultada sobre el micro de larga distancia con 62 extranjeros que llegó a la ciudad de Buenos Aires desde la provincia de Jujuy y fue detenido el jueves cuando circulaba por la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra.

“El micro que vino de Jujuy tenía autorización oficial del ministerio de Transporte y por eso llegó hasta Buenos Aires”, dijo la titular de Migraciones, y precisó que los 9 ciudadanos colombianos que viajaban en el micro "entraron a Argentina por pasos ilegales y van a ser expulsados del país”.

Detienen un micro con extranjeros por violar la cuarentena: denuncian que fueron deportados de Jujuy

El micro, que había partido de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue detenido el jueves por personal de la Policía de la Ciudad en el marco de un operativo de control en el cual participó personal del SAME y de Migraciones.

El Gobierno había comenzado con una serie de vuelos para repatriar argentinos varados en el exterior, pero luego, con el crecimiento de los casos en Argentina, se decidió cerrar todos los pasos fronterizos, incluidos los terrestres, hasta el 31 de marzo. Si bien el cierre de fronteras se extendió, el Gobierno volvió a retomar los vuelos especiales, aunque van a ser menos para poder organizarlos mejor y controlar la cuarentena que deban hacer los repatriados.

ED /FeL