El Ejecutivo interviene Télam, RTA y Radio Nacional por un año
El Gobierno intervendrá por un año los medios de comunicación del Estado: radio y televisión pública, la agencia de noticias Télam, y el sitio educ.ar; en medio del debate que impulsa el oficialismo sobre privatizar empresas estatales.
Las sociedades serán intervenidas por el abogado Diego Martin Chaher, y como interventor adjunto a Diego Sebastián Marías, quien fue legislador porteño entre 2017 y 2019, y también ex miembro del Consejo de la Magistratura.
Cabe recordar que estas empresas de medios públicos se encuentran dentro del capítulo de privatizaciones de la ley ómnibus que el Gobierno logró una aprobación en general en la Cámara baja y los diputados votarán en particular el próximo martes.
La nueva versión del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo contempla la separación en un anexo independiente que incluye a la agencia estatal de noticias, al portal educ.ar, Contenidos Públicos y RTA.
Si bien en el decreto se establece que la intervención es por el plazo de 12 meses, también sostiene el documento que “dicho período podrá ser prorrogado por única vez por la Jefatura de Gabinete de Ministros”, a cargo de Nicolás Posse.
De acuerdo con el texto que se publicará en las próximas horas, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, los interventores tendrán facultades para, entre otras cosas, elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades; evaluar, modificar el Estatuto para el personal del organismo y el régimen de administración de fondos; modificar el reglamento de contrataciones de obras, bienes y servicios.
Por su parte, Hernán Lombardi, diputado nacional y exsecretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, fue consultado al respecto y dijo en declaraciones radiales que “hay que cerrarlos directamente”.
“Son un gasto para Argentina, no son una inversión y cada vez que los toma un gobierno kirchnerista los usa como herramienta de propaganda”, señaló en diálogo con radio Splendid.
Y agregó: “Creo que hoy el costo que tienen no tiene ninguna relación con el esfuerzo que hacemos todos los argentinos para llegar al equilibrio fiscal. No estoy de acuerdo con privatizarlos, hay que cerrarlos”.
También te puede interesar
-
Luego de su operación, se aguarda un nuevo parte médico sobre la evolución de Cristina Kirchner
-
Inés Weinberg: “Una Corte Suprema de cinco que no tenga dos integrantes mujeres no me representa”
-
Aceleraciones y choques libertarios
-
Superman no existe
-
Improvisación en la política y la furia de los más cercanos
-
El Poder Ejecutivo se equivoca cada vez más
-
Caputo arma un rescate contrarreloj para pagar el vencimiento de deuda de enero
-
El experimento nauseabundo: mileístas y cristinistas, socios en la Auditoría
-
Asignatura pendiente
-
No somos máquinas