El Gobierno disolvió el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas
Lo hizo a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.
A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno disolvió el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y dio lugar a dos nuevas obras sociales autárquicas: la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG).
La decisión figura en el Decreto 88/2026, publicado en el Boletín Oficial, que ordena la disolución y liquidación del IOSFA, y establece una transición para garantizar la separación ordenada de activos, personal y prestaciones entre los nuevos organismos. El objetivo oficial es enfrentar un desequilibrio financiero persistente que dejó a la obra social con un déficit de magnitudes críticas, estimado en torno a los 200.000 millones de pesos.
La nueva Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) quedará bajo la órbita del Ministerio de Defensa y atenderá la cobertura médico-asistencial del personal militar en actividad, retirado y pensionado, así como de sus familias primarias. El organismo tiene mandato de asegurar prestaciones que no podrán ser inferiores al Programa Médico Obligatorio, y su directorio estará integrado por representantes de cada fuerza armada.
Así se comunicaba la nueva obra social en redes sociales | Fuente: X @IOSFAoficial
En paralelo, la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG) quedó bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad Nacional. Esta entidad asumirá la atención sanitaria y social de personal de fuerzas como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, así como de eventuales futuras incorporaciones de otras fuerzas federales. Su directorio será designado por la cartera de Seguridad y deberá acreditar idoneidad técnica en gestión pública o administrativa.
Sede de IOSFA
El decreto dispone que ambas obras sociales deberán destinar al menos el 80 % de sus recursos a prestaciones de salud, con un tope del 8 % para gastos administrativos y operativos, y hasta un 12 % restante para otras prestaciones sociales solo si las obligaciones primarias están cubiertas.
El Gobierno exprime la agenda de Seguridad, pero la herencia de Bullrich condiciona a Monteoliva
La reestructuración de la obra social se produce en medio de un colapso operativo que arrastra desde hace años. Afiliados de todo el país denunciaron en 2025 que las prestaciones de salud se suspendieron en muchos casos y que, pese a ello, seguían aplicándose descuentos en sus haberes, obligándolos a pagar consultas y tratamientos por fuera del sistema.
De la unificación al colapso y la fragmentación
El IOSFA nació hace más de una década como la materialización de la fusión de obras sociales militares con la idea de centralizar coberturas para personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, pero con el tiempo esa integración enfrentó tensiones por la heterogeneidad de sus beneficiarios, la dispersión territorial y el crecimiento de los costos en prestaciones y medicamentos.
La separación en dos obras distintas formaliza lo que había sido una demanda de algunos sectores y una respuesta administrativa a las dificultades financieras acumuladas, aunque también plantea un nuevo desafío logístico: garantizar la continuidad de atención sin interrupciones para miles de afiliados mientras se llevan a cabo los procesos de transferencia y ajuste institucional.
Comunicado de Denuncia a IOSFA difundido en Redes sociales, Fuente: X @eagleintheskys
A lo largo del 2025, y tras varias denuncias presentadas por beneficiarios, organizaciones sindicales como ATE habían alertado sobre la crisis y la acumulación de deuda del IOSFA, que según algunos informes superó ampliamente los 160.000 millones de pesos en 2025, con un impacto directo en la atención médica, reintegros demorados y falta de acceso a prestaciones esenciales.
Diputada Lourdes Arrieta
Figuras políticas, como la Diputada Lourdes Arrieta, también consignaron que la medida se venía preparando desde finales del año pasado, con la intención de reemplazar el antiguo esquema por otros más especializados y alineados con las necesidades particulares de cada sector de las fuerzas estatales.
TO/fl
También te puede interesar
-
Milei - Trump: por qué comienza a escribirse la letra chica de la relación entre EE.UU. y Argentina
-
Contra todos los pronósticos, Antonio Mauad vuelve al Servicio Meteorologico: acefalía y disputas internas
-
¿Otra vez una conducción militar en Defensa?
-
Luis Petri, "carero": pagó US$ 100 millones por tanques que Polonia consigue por 1 dólar