Cruce

El jefe de la IGJ negó las acusaciones de la AFA: el fallido que marcó en el comunicado

Las respuestas de Daniel Roque Vítolo al comunicado difundido por la Asociación del Fútbol Argentino tras la intimación por presuntas irregularidades administrativas.

Director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo. Foto: X @VitoloDerecho

“Es increíble. Es el primer reconocimiento de que en los años anteriores no habían presentado nada”, afirmó este martes el inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, como respuesta al comunicado difundido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras la intimación cursada por ese organismo por presuntas irregularidades administrativas.

En declaraciones al canal TN, el funcionario también destacó que el texto institucional de la entidad utiliza como imagen el edificio de la calle Viamonte, en la ciudad de Buenos Aires, y no el nuevo domicilio fijado en territorio bonaerense.

Las declaraciones de Vítolo se produjeron luego de que la Inspección General de Justicia acusara a la AFA de posibles irregularidades en su administración el 18 de diciembre, entre ellas una eventual malversación de fondos y maniobras de lavado de dinero, y la intimará formalmente a responder, con plazo hasta el 20 de enero.

Denuncian desvíos de fondos en la AFA: un sponsor suspendió pagos y pidió la renuncia del Chiqui Tapia 

En ese contexto, la entidad que preside Claudio Chiqui Tapia publicó un comunicado titulado “La única verdad es la realidad”, en el que rechazó las acusaciones y negó haber incurrido en incumplimientos entre el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2017 y el del 30 de junio de 2024.

Es objetivamente falso afirmar que la AFA se escapó, que no informó su cambio de jurisdicción o que dicho cambio sea ilegal”, sostuvo el texto difundido en redes sociales.

El comunicado indicó además que, “ante las reiteradas manifestaciones públicas realizadas durante las últimas semanas por el inspector General de Justicia y frente a la intimación cursada por dicho organismo”, la AFA respondió en el día a los requerimientos formulados. Según precisó, la entidad contestó los pedidos de información vinculados a los ejercicios contables correspondientes. 

Además, la AFA afirmó que la IGJ “conoció, participó y certificó el cambio de jurisdicción desde su etapa inicial”, y sostuvo que “cualquier afirmación en contrario resulta incompatible con los propios actos del organismo”, al recordar que el trámite fue avalado por resoluciones administrativas formales.

Por último, el texto cuestionó el accionar del organismo de control y advirtió sobre una “instrumentalización del procedimiento administrativo”, al señalar que la IGJ “demoró, en algunos casos, más de 700 días hábiles en analizar trámites” y que ahora intenta “construir un relato ficticio de incumplimiento”.

Los jueces de la AFA: una trama de poder e incompatibilidades

La respuesta del titular de la IGJ

El comunicado de la AFA precisó además que "solo una única vista fue debidamente notificada a la AFA, la correspondiente al balance cerrado el 30 de junio de 2017”, la cual fue respondida en enero de 2018. Y añadió: “El resto de las vistas invocadas públicamente por el Inspector General (…) nunca fueron notificadas, como exige la propia normativa de la IGJ”.

Desde el organismo de control, Vítolo replicó que la reglamentación interna "no se notifica las vistas” y que quien inicia un trámite “lo va siguiendo” para conocer los pasos pendientes.

El funcionario que lo que la IGJ le reclama a la AFA son “aclaraciones” que se le reclamaron sobre gastos millonarios que la entidad asentó en sus balances de los últimos ocho años en “rubros globales”. 

Nosotros nunca hemos dicho que los estados contables de la AFA sean falsos o estaban mal. Lo que hemos dicho es, por ejemplo: 'Mire, estos 17 millones de dólares de gastos de administración, en qué consisten, cómo se componen'", explicó. 

LT/fl