LA MUJER ESTÁ DETENIDA

El ministro de Catamarca habría sido asesinado por "traición" y la Justicia apunta a su empleada doméstica

Mientras que los fiscales aseguran tener los elementos probatorios para vincularla, el abogado de la mujer afirmó que no hay nada y que podrían aparecer cámaras que la desvinculan del hecho.

Juan Carlos Rojas Foto: Télam

La provincia de Catamarca sigue conmocionada por el asesinato del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, que apareció muerto el domingo pasado a causa de un golpe en la cabeza. La investigación ahora dio un giro porque imputaron a su empleada doméstica que había sido detenida el miércoles pasado como presunta autora del "crimen por traición".

La principal apuntada por la Justicia se llama Silvia Nieva y mantenía un vínculo laboral desde hace décadas con Rojas, algo que también habría trascendido a lo amoroso. La mujer, de 50 años fue imputada al comienzo de esta semana como la presunta autora material del crimen calificado como "homicidio doblemente calificado por haber mediado una relación de pareja y por alevosía". 

Eso último es porque la víctima se habría encontrado en estado de indefensión al momento de recibir el golpe mortal en la cabeza, consignó Infobae. La mujer, en tanto, fue detenida el miércoles pasado y este lunes fue indagada: los fiscales Laureano Palacios y Hugo Costilla determinaron que en su relato de los hechos existen varias inconsistencias. 

Un ministro de Catamarca apareció muerto y Luis Barrionuevo sospecha que habría sido asesinado

Nieva es la mujer que, de entrada, declaró haber tenido una comunicación telefónica con la víctima en las horas en las que se especula que ocurrió el crimen y declaró que hubo un corte abrupto de la llamada. Según su abogado, Gabriel Díaz, la mujer en todo momento insistió con que es inocente.

El hombre de 76 años fue encontrado muerto el domingo 3 de diciembre en el patio de su casa en San Fernando del Valle, capital de la provincia. De acuerdo a los estudios forenses, el dirigente, que también era secretario general de Gastronómicos (Uthgra), habría sido asesinado el sábado por la mañana antes del partido entre Argentina y Australia. 

En un primer momento se hablaba de causas naturales de muerte, pero con el avance de la investigación eso cambió. 

La palabra del defensor

Díaz, el defensor de la principal sospechosa por el crimen habló en las últimas horas y aseguró que en el expediente judicial no hay ningún elemento que la vincule al hecho. Por el contrario, los fiscales afirmaron que había elementos suficientes como para involucrarla.

Rojas tenía 76 años.

 

"Mi defendida está muy compungida y preocupada. Nunca se imaginó estar en una situación como esta", dijo el abogado en declaraciones a la prensa provincial. Ahí también agregó que "la imputación está basada en una prueba que aún no se ha producido". 

Más adelante, el abogado sostuvo que existen una serie de materiales de cámaras de seguridad que podrían favorecer a la acusada desvinculándola de la presunta participación.

Detuvieron a la empleada del ministro de Catamarca asesinado

Según añadió, la mujer no era una empleada regular sino que realizaba ciertas tareas domésticas. Trabaja en la sede de Uthgra donde la víctima era secretario general. 

Para la familia fue "una muerte violenta"

Iván Sarquis, letrado que representa a la familia de Rojas, dio por sentado que se trató de “una muerte violenta” y recalcó que, momentos antes de aparecer muerto, el funcionario “mantuvo una comunicación telefónica”, la cual se habría interrumpido de forma intempestiva.

“Entendemos, por el resultado de la primera autopsia, que estamos ante una muerte violenta. Así que, se están avanzando en las medidas investigativas, la familia me ha constituido inmediatamente como su querellante y a un neurólogo para que sea perito de parte y poder confirmar lo que se ha dicho en la primera autopsia, y eso nos va a permitir abrir camino para determinar cuáles son las líneas que hay que seguir para llegar a la verdad de los hechos”, explicó el abogado días atrás a El Ancasti.

AS / MCP