lunes 06 de febrero de 2023
POLITICA Conmoción

Un ministro de Catamarca apareció muerto y Luis Barrionuevo sospecha que habría sido asesinado

Los resultados preliminares de la autopsia indican que se trataría de "una muerte violenta", expuso el letrado que defiende a la familia del funcionario fallecido.

06-12-2022 05:37

Juan Carlos Rojas, ex ministro de Desarrollo Social de Catamarca, fue encontrado sin vida en su domicilio este domingo 4 de diciembre. El caso conmociona a la provincia del noroeste argentino y hay sospechas de un homicidio. 

“Tenemos alta sospechas de que fue golpeado”, deslizó Luis Barrionuevo, mientras la Justicia ordenó una nueva autopsia para determinar con exactitud las circunstancias de la repentina muerte del funcionario.

“Estamos trabajando para cerrar un caso y que no haya dudas al respecto”, expuso Laureano Palacios, el fiscal penal de Segunda Nominación de la provincia que trabaja en el caso.

Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), compartió su preocupación y sus sospechas frente a muerte intempestiva del ministro, quien a su entender gozaba de buena salud.

“Desde el primer momento mi preocupación fue por la muerte repentina de él estando bien. Tenemos alta sospechas de que fue golpeado, por cómo se dio. No tiene ninguno de los órganos vitales afectados, así que a esta altura estamos sospechando de que recibió un golpe en el cráneo, porque tiene el cráneo golpeado de atrás”, graficó Barrionuevo en diálogo con el programa radial La Brújula.

Juan Carlos Rojas 20221205
Se investiga la muerte del ex ministro catamarqueño Juan Carlos Rojas. FOTO: Twitter

“Anoche, cuando vinieron las autopsias, dijeron que tiene un golpe en el cráneo de atrás, él estaba hablando con una señora por teléfono y se cortó la comunicación. Alguien lo sorprendió de atrás y cayó de bruces y ahí se lastimó la cara”, explicó.

En contraposición a dicha versión, el fiscal Palacios anunció que hasta el momento no se detectó "nada extraordinario para sospechar de una muerte violenta”, si bien se solicitó una nueva pericia “a fin de evacuar dudas que se han generado con la primera autopsia”.

"Terror extremo": el drama de los corredores de la muerte en Arabia Saudita

El abogado se refirió a "una muerte violenta"

Iván Sarquis, letrado que representa a la familia de Rojas, dio por sentado que se trató de “una muerte violenta” y recalcó que, momentos antes de aparecer muerto, el funcionario “mantuvo una comunicación telefónica”, la cual se habría interrumpido de forma intempestiva. La versión del abogado coincide con los dichos de Barrionuevo.

“Entendemos, por el resultado de la primera autopsia, que estamos ante una muerte violenta. Así que, se están avanzando en las medidas investigativas, la familia me ha constituido inmediatamente como su querellante y a un neurólogo para que sea perito de parte y poder confirmar lo que se ha dicho en la primera autopsia, y eso nos va a permitir abrir camino para determinar cuáles son las líneas que hay que seguir para llegar a la verdad de los hechos”, explicó el abogado al medio El Ancasti.

"Se va un amigo", declaró el gobernador

“Nuestras condolencias para los seres queridos de Juan Carlos Rojas, quien se desempeñara como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Catamarca. En su nombre seguiremos trabajando por el Desarrollo Social del pueblo catamarqueño y de toda nuestra Patria”, manifestó Victoria Tolosa Paz en Twitter.

Juan Carlos Rojas 20221205
Twitter / @vtolosapaz

Por su parte, el gobernador provincial Raúl Jalil asistió este domingo a última hora al velatorio de su colega y este lunes lo recordó con palabras amistosas. “Se va un amigo, uno hablaba tan llanamente con él, nunca un problema, siempre trabajando”.

“La Justicia está investigando para que esto se aclare lo más rápido posible. Quiero agradecer el trabajo que ha hecho el Poder Judicial y también el Ministerio de Seguridad”, expresó Jalil.

 

CA/ED