Elecciones legislativas

Elecciones 2021: ¿qué pasa si no fui a votar?

Cada elección hay argentinos que no se presentan para votar, a pesar que sea obligatorio. Estos deben pagar una multa, aunque también pueden hacer el reclamo.

- Foto: AFP

En cada elección, por distintos motivos, siempre hay un grupo de argentinos que no recurre a las urnas, a pesar de que esto sea una obligación que rige en la Constitución Nacional. Además con la pandemia, los números de ausentismo crecieron en todo el mundo. Sin embargo, la persona que no votó en la primaria, este domingo podrá hacerlo sin problema.

Elecciones 2021: ¿de cuánto es la multa si no fui a votar?

Quienes no puedan acreditar la ausencia por motivos razonables o de salud, deberán pagar una multa. De no pagarlas, serán infractores que no podrán ejercer un cargo público ni obtener un pasaporte por un año, entre otros trámites. 

Elecciones 2021: ¿cómo se paga la multa por no ir a votar?

El monto se puede pagar personalmente en las sucursales del Banco Nación o simplemente de forma electrónica. La ifnormación tarda dos días hábiles en actualizarse. El dinero recaudado está dirigido a el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Sin embargo, si una persona considera que figura de manera errónea en el listado de infractores puede hacer su reclamo correspondiente en la Secretaría Electoral de su domicilio.

¿Quiénes están exceptuados de votar?

Las personas exceptuadas de ir a votar son los jóvenes que tiene entre 16 y 18 años, ya que para este grupo etario no es obligatorio, al igual que para los mayores de 70. Asimismo, las personas que se encontraran a más de 500 kilómetros de de la mesa correspondiente para votar o que tuvieran alguna enfermedad.

Para las elecciones 2021, la Cámara Nacional Electoral ahora exceptuó de votar a quienes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. Siempre se deberá acompañar un certificado que lo acredite. 

¿Cómo justifico que no fui a votar en las Elecciones 2021? 

Ambos motivos necesitan de un certificado que lo acredite y sea presentado antes de los 60 días pasados la elección. Puede ser la denuncia en la comisaría más cercana para probar que se estaba a más de 500 kilómetros o puede ser un certificado médico. Sin embargo, el coronavirus ahora también es un nuevo motivo por el cual se puede faltar sin pagar una multa.

AB/FL