Las imágenes de los incidentes en las afueras del Congreso en medio del debate por la Ley Ómnibus
Una nueva jornada de protestas volvió a terminar con balas de goma, gas pimienta, palazos, peleas y mucha tensión mientras en Diputados discutían en la maratónica sesión.
La segunda jornada de protestas en las inmediaciones del Congreso contra la ley ómnibus registró nuevos incidentes y fuerte tensión, con efectivos de las fuerzas federales que arrojaron gas pimienta y dispararon balas de goma contra los manifestantes.
Por los enfrentamientos, decenas de personas resultaron heridas de bala de goma, descompensadas por el calor y el gas pimienta, y varios quedaron detenidos.
FOTOS: Pablo Cuarterolo / Ernesto Pages
La tensión comenzó pasadas las 17.30, cuando manifestantes intentaban colocar banderas y la policía quiso impedirlo.
Durante los incidentes, una persona fue detenida por personal de las fuerzas de seguridad, según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.
A su vez, un militante fue herido en la mandíbula y recibió atención en la Plaza del Congreso.
A las 18:00 comenzaron a llegar las principales columnas de manifestantes para expresarse contra el proyecto de ley y la tensión siguió subiendo.
Cerca de las 19:00, ante la continua llegada de manifestantes a la zona de la Plaza del Congreso, hubo un corte total de la Av. Rivadavia y otro en Entre Ríos por la presencia de vehículos de Gendarmería.
Pasadas las 19:30, el nerviosismo volvió a aumentar en las inmediaciones del parlamento ante el avance de Gendarmería Nacional, que intentó correr a los manifestantes para liberar las calles que circundan el Congreso y hacer cumplir el protocolo antipiquetes.
La intención de las fuerzas de seguridad motivó otra vez escenas de violencia y hubo corridas, botellazos y gas pimienta contra las agrupaciones que protestaban contra el proyecto de ley que impulsa el oficialismo.
Ante los disturbios y la represión en las afueras del recinto, algunos legisladores de izquierda como Nicolás del Caño, Miriam Bregman y Romina del Plá; y parlamentarios de Unión por la Patria encabezados por Máximo Kirchner, intentaron suspender el debate en Diputados.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem no hizo lugar al pedido de la oposición y la sesión continuó.
Escenas de extrema violencia se vivieron cerca de las 21, cuando un grupo de motos de la Policía Federal comenzó a moverse en círculos en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.
En ese momento, tras dar varias vueltas, efectivos comenzaron a tirar gas pimienta hacia los manifestantes que estaban sobre la plazoleta frente al Congreso y luego dispararon balas de goma.
Luego, se fueron con las motos sobre los manifestantes y se enfrentaron cuerpo a cuerpo, mientras volaban piedras y botellas.
El objetivo de la Policía era mover a la gente, que no estaba sobre la calle, para el fondo de la plaza del Congreso.
Por la balacera, decenas de personas terminaron con heridas de balas de goma, incluidos reporteros gráficos que se encontraban en el lugar.
ED
También te puede interesar
-
Pullaro abrió el libro de quejas: "Menos dinero para rutas y no se contempló la deuda con provincias"
-
El fin de la Tercera Vía
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
El verdadero presupuesto es defender lo indefendible
-
Cuáles son las predicciones de Antonio Aracre para el 2026
-
Prostitución, drogas y trabajo infantil: el libro que Milei regaló a sus ministros
-
Reforma del Código Penal: un proyecto punitivista, improvisado y peligroso
-
Cristina, con internación extendida por parálisis intestinal sin tolerancia a los alimentos sólidos
-
El Senado tranformó en ley el Presupuesto 2026: será para el tercer año de Javier Milei
-
El Gobierno alcanzó su primer objetivo, pero recalibra la reforma laboral