Pandemia de Coronavirus

El Gobierno oficializó la reapertura de nuevos rubros en Jujuy, Salta y Mendoza

La medida fue publicada este miércoles 13 de mayo por medio de la decisión administrativa 766/2020 del Boletín Oficial.

Mendoza. El servicio de delivery se popularizó aún más a raíz de la pandemia por la COVID-19. Foto: Agencia Telam

Con excepción del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo el país ingresó días atrás en la fase 4 de la cuarentena. En este marco, el Gobierno nacional oficializó este miércoles 13 de mayo la reapertura de nuevos rubros en las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy, que podrán retomar  la actividad y quedar exceptuados de la prórroga del aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Por medio de la Decisión Administrativa 766/2020, publicada en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, autorizó así las solicitudes de los gobiernos mendocino, salteño y jujeño para flexibilizar la cuarentena, con la obligatoriedad del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos en el marco de la pandemia.

Las provincias avanzan hacia la fase 4 bajo esquema de liberación gradual según su curva

En ese sentido, se aclara que cada jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones para el desarrollo de las actividades o servicios exceptuados. La norma señala que las propias jurisdicciones pueden "limitar el alcance" de las excepciones autorizadas a "determinadas áreas geográficas o a determinados partidos o departamentos, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus".

Acá, los rubros que abrirán en cada provincia: 

  • Mendoza

​Podrá retornar a la actividad el comercio en general, lo que incluye inmobiliarias; empresas de servicio, como telefonía, reparación de calzado y otros rubros mercantiles. En todos los casos, indica la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete, la atención al público estará limitada al 50% de la capacidad del local respectivo. También podrán abrir agencias de lotería y quiniela, con atención individual y distanciamiento social; bares, cafés y restaurantes, con modalidad "pase y lleve" (take away) hasta el próximo 18 de mayo, y, a partir de esta fecha, con atención en el local.

Quedaron habilitadas además las mudanzas dentro del área del departamento provincial donde se encuentra el domicilio original y la zona cercana de influencia, por lo que en ningún caso se podrán hacer traslados a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de la provincia, o viceversa. En cuanto al servicio doméstico, podrá trabajar sin uso del transporte público y acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo, y viceversa.

  • Salta

En la gastronomía, se dispuso que puedan retomar la actividad bares y restaurantes cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, de limpieza y de personal. También se autorizó la práctica de deportes individuales, sin posibilidad de uso de vestuarios y sin contacto.

  • Jujuy 

Podrán abrir confiterías y restaurantes, shoppings y paseos y galerías.

En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Se indica además que las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros.

El 8 de mayo, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, "sin grandes cambios" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero con algunas excepciones que se analizarán para flexibilizar actividades, mientras que el resto del país iniciará la fase 4, de reapertura progresiva. "Argentina sigue el proceso que esperamos que ocurra. La cantidad de casos se ralentizó y los fallecimientos están dentro de lo que esperábamos y las cosas están sucediendo cómo pensábamos que iban a suceder", remarcó Fernández en una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

AB/FeL