POLITICA
Amenaza latente

Así es el mapa del coronavirus en los barrios más vulnerables de la Provincia

El Gobierno bonaerense comenzó a analizar en tiempo real los contagios del virus en las zonas más pobres en donde viven 423 mil familias.

Mapa coronavirus provincia-20200512
Mapa coronavirus provincia | Cedoc

El avance del coronavirus en los barrios vulnerables de Capital Federal encendió la alarma en la provincia de Buenos Aires en donde hay cerca de 1800 villas, asentamientos y barrios populares. Allí viven 423 mil familias en situaciones precarias y de hacinamiento y es en donde el gobierno de bonaerense Aires implementó un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la evolución de la pandemia.

Mapa coronavirus provincia-20200512

En cada una de las capas del mapa que implementó la provincia se muestra la cantidad de centros de salud, la distribución de casos positivos y la red de derivación sanitaria. Con color verde, púrpura y gris se distinguen los conglomerados precarios (villas, asentamientos y barrios sin servicios básicos) y con puntos de distintos color se localizan los infectados: en rojo los contagios comunitarios; marrón para los que contrajeron el virus por contacto estrecho; amarillo en investigación; azul importado y violeta trabajador de la salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires concentran el 52% de los contagios de coronavirus

Mapa coronavirus provincia-20200512

El objetivo del ministerio de Salud bonaerense a cargo de Daniel Gollán es detectar focos de contagios de manera temprana para poder activar el sistema de alertas con los municipios y frenar la expansión del virus. Según detallaron desde esta cartera: “para facilitar el mecanismo de derivación e internación de pacientes, el mapeo cuenta con información sobre hospitales provinciales y municipales, centros de atención primaria de la salud (CAPS), divididos en: centros de atención COVID-19, centros de recepción y orientación, y la red de 21 laboratorios de diagnósticos”.

Mapa coronavirus provincia-20200512

En los próximos días, junto al ministerio de Salud de la Nación y los intendentes la provincia avanzará en otros operativos para la detección temprana del virus en Lanús, La Matanza, Merlo, San Martín y Moreno. “Estos distritos fueron priorizados porque tienen la mayor relación entre casos confirmados y cantidad de barrios populares, según las primeras estadísticas originadas en el mapeo”, explicaron desde la cartera que conduce Gollán. Los análisis ya se habían hecho en Quilmes y San Vicente. En estos municipios se controlaron más de 10.000 personas y se detectó un solo caso positivo.

Mapa coronavirus provincia-20200512

Para la detección de coronavirus profesionales de la salud van casa por casa y toman la temperatura corporal. En caso de detectar fiebre, se les piden completar un cuestionario para identificar si esa patología es compatible con el COVID 19. Si se define como caso sospechoso, se le realiza el hisopado y se lo traslada a un centro de salud, donde permanece internado hasta obtener el resultado. Además, los contactos estrechos del caso sospechoso son aislados en el domicilio.

Mapa coronavirus provincia-20200512

La apertura progresiva de la cuarentena que Alberto Fernández anunció dejó afuera a la zona del AMBA que incluye la ciudad de Buenos Aires y cuarenta municipios de la provincia de Buenos Aires. En el conurbano, en donde habitan más de 7 millones de personas y se concentran la mayor cantidad de barrios vulnerables, la cuarentena seguirá siendo estricta.

En esta etapa el gobernador, Axel Kicillof decidió avanzar en la reapertura de industrias pero rechazó la posibilidad de abrir comercios en muchos de estos distritos y mantiene su negativa de habilitar paseos recreativos.