CORONAVIRUS
Coronavirus

Alertan que los pequeños negocios de barrio podrían ser usados para lavar dinero

La pandemia es también el origen de nuevas actividades delictivas. En cuanto a lavado de activos, expertos en seguridad dicen que las mafias podrán aprovecharse de esta crisis.

negocios cerrados de barrio-20200512
negocios cerrados de barrio | Juan Ferrari

Recientemente EUROPOL ha emitido un documento muy interesante denominado "Beyond the pandemic- What will the criminal landscape look like after covid-19?", donde analiza las tres fases que, estima, va a tener la evolución del fenómeno delictivo complejo en Europa. En ese documento analiza el Tráfico de Migrantes y el Lavado de Activos, y entre referencias a mecanismos varios, hace marcado énfasis en la Fase 2 y el riesgo de incremento de lavado de activos en toda Europa. 

Allí explica que la pandemia y sus consecuencias económicas ejercerán una presión significativa sobre el sistema financiero y el sector bancario. Los reguladores contra el lavado de dinero deben ser vigilantes y deberían esperar intentos de grupos del crimen organizado para explotar una economía volátil para lavar dinero utilizando el sistema financiero local. 

Compañías ficticias: es probable que los delincuentes intensifiquen su uso de las compañías ficticias y las empresas basado en jurisdicciones off-shore con políticas débiles contra el lavado de dinero en esta etapa para recibir depósitos en efectivo que luego se transfieren a otras jurisdicciones.  Los sectores inmobiliario y de la construcción serán aún más atractivos por dinero lavado de dinero tanto en términos de inversión como como justificación para el movimiento de fondos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

FMI: el coronavirus golpea más fuerte a la economía argentina por las "condiciones preexistentes"

Las recomendaciones así expuestas, relativas a controlar con mayor intensidad los mecanismos usuales complejos y sofisticados de Lavado de Activos, contrastan fuertemente con ciertos indicios de lavado de activos a menor escala, pero con mucha mayor amplitud operativa que hizo notar la BBC en su reciente pubicacion sobre la situación en Italia Coronavirus: The lure of mafia money during the crisis By Sofia Bettiza BBC World Service 5 May 2020 que indica un crecimiento exponencial de la extorsión y la ayuda condicionada a pequeños comercios de la península.

Creo que este segundo modelo de incremento de lavado de activos es el que posiblemente tenga lugar potenciadamente en Latam en los próximos tiempos, y muy posiblemente se desarrolle intensamente en la Argentina debido a su crisis económica extremadamente compleja, que le agrega agravantes a la crisis global de covid-19.

Comercio de barrio. En sencillos términos, tengo para mí que el gobierno argentino debiera, más allá de mantener sus mecanismos antilavado de control vía UIF  y Fiscalías especiales a potenciales grandes actores del LV, empezar a prestar muchísima atención al lavado de activos denominado smurfing, que se produce en pequeñas cantidades de dinero horizontalmente mediante múltiples comercios locales minoristas. Y ello es así porque una apreciación de inteligencia criminal profesional indicaría que existen centenares, sino miles, de negocios pequeños (pizzerías, restaurantes, casas de ropa, mueblerías, etc) que a lo largo y ancho del país están en riesgo de cerrar por los efectos de la pandemia, dado el recorte drástico de sus ingresos.

Todos esos comercios minoristas son potenciales víctimas de propuestas de lavado de activos por redes profesionales de lavadores (usualmente abogados y contadores con apoyo de autoridades locales corruptas, a veces policiales) que les proponen mantener fictamente sus ingresos durante la crisis para lavar activos provenientes de actividades ilícitas.

Europa sale a la vida y al rescate de su economía tras la pandemia

Y ello es potencialmente exitoso dado que los mecanismos de control automáticos están preparados para detectar incrementos u operaciones inusuales de ingreso de activos, no están hechos para detectar operaciones que lo que hacen es mantener fictamente el flujo usual de ingresos y garantizan un doble beneficio; al comerciante le mantiene operativo su comercio durante la severa crisis actual más allá de su duración, y al lavador de activos le permite brindar apariencia lícita a ingresos delictivos en una escala casi inimaginable (tomando solamente los comercios en caso cierto de posible desaparición, imagine el lector que un esquema profesional de lavadores de activos lograre reclutar solamente 500 comercios, a los cuales se les instruya a declarar ingresos de 2 o 3M mensuales para su lavado, a cambio de un porcentaje…. se habrá creado una red de lavado de 1000 o 1500 M de pesos totalmente por debajo del radar del Gobierno) 

Nuevas situaciones requieren nuevos análisis y nuevos enfoques. Y requieren funcionarios gubernamentales con experiencia profesional en el manejo de fenómenos complejos, con comprensión predictiva de la realidad. El gobierno Argentino debe evitar que esta crisis, cuyo principio conocemos pero su intensidad y duración no aún, se erija en terreno fértil para la infiltración y construcción de poder de grupos criminales.

CP