Este lunes 11 de mayo fueron confirmados 244 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 6.278 positivos en el país. Del total de esos casos, 932 (14,8%) son importados, 2.802 (44,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.835 (29,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Por otro lado, se registraron nueve nuevas muertes. Cinco hombres, dos de 74 y 38 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, dos de 73 y 83 años en Capital Federal, uno de 75 años, en la provincia de Chaco; y cuatro mujeres, dos de 85 y 83 años, que vivían en la provincia de Buenos Aires, una de 91 años, en Capital Federal, y otra, de 64 años, en la provincia de Río Negro. Al momento, la cantidad de personas fallecidas se eleva a 314.
El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil analiza lo que ha ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 16 de abril al 7 de mayo.
"Del total de los 48 barrios de la ciudad, 10 concentran el 80 por ciento de los casos de coronavirus: Retiro, Flores, Belgrano, Palermo, Balvanera, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Barracas", se explica en el informe del IIE. Según los cálculos del organismo, de ese 80 por ciento más de la mitad se acumulan solamente en los barrios de Retiro y Flores.
"Lo que ha sucedido en las últimas tres semanas en los diferentes barrios es que el crecimiento en los últimos siete días Recoleta y Retiro se sobresalen del resto. En este período representan más del 70% de los casos que habían ocurrido con anterioridad. Se observa en Balvanera, Palermo y Belgrano un crecimiento estable durante todas las semanas observadas", amplía el informe.
Por otro lado, también se observó lo sucedido en los asentamientos: "En la ciudad de Buenos Aires se confirmaron 616 casos de COVID-19 en los barrios vulnerables: 462 casos en Barrio 31,127 en Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), 8 en el Barrio 21-24; 7 en Ciudad Oculta; 3 en Barrio 20; 3 en el Barrio Ramón Carrillo; 2 en Rodrigo Bueno; 1(uno) en Barrio Fátima; 1 (uno) en el Barrio Inta y 1 (uno) en el Barrio Mitre".
El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró que ante esa situación, lo que debería hacer el Gobierno porteño es la "búsqueda activa de casos y estudiar tratando de hacer búsqueda viral de los paciente. Esto implica el diagnóstico de los contactos de las personas que son positivas, no basados solamente en lo que es la sintomatología para cortar la cadena de transmisión".
B.D.N./FF