CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Buenos Aires y Capital Federal representan más del 85% de los casos"

En el trigésimo séptimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL indica que desde el 20 de abril estas dos regiones acumulan la mayoría de contagios diarios que se registran en el país.

El rojo representan los casos de Buenos Aires y CABA, el azul Chaco, Córdoba y Río Negro y el verde el resto de las provincias.
El rojo representan los casos de Buenos Aires y CABA, el azul Chaco, Córdoba y Río Negro y el verde el resto de las provincias. | Claudio Pignataro

El total de casos confirmados en Argentina de coronavirus asciende a 6.034, de los cuales 305 fallecieron, según consigna el Ministerio de Salud en su reporte matutino de este lunes 11 de mayo. Sobre el total de casos los confirmados, 930 (15,4%) son importados, 2.668 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos (6.034), el 50% son mujeres y el 50% son hombres. A la fecha, el total de altas es de 1.837 personas. Ayer domingo 10 de mayo fueron realizadas 2.140 nuevas muestras y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 85.158 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.876,7 muestras por millón de habitantes.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil destaca que las acciones desarrolladas "están permitiendo efectuar aperturas en diferentes provincias de Argentina en el cual no se presentaron casos, o hace más de 25 días o los mismos son esporádicos o asociados a viajeros".

"Desde el 20 de abril la provincia de Buenos Aires juntamente con CABA representan más del 85% de los casos diarios que se notifican. Chaco, Córdoba y Río Negro informan en promedio el 10% del total de los casos y el resto de las 19 provincias menos del 5%", se expone.

El organismo explica que además de esta diferencia entre las provincias, se produce una situación similar hacia el interior de estas: "Se replica la observación, donde por ejemplo en la provincia de Buenos Aires se puede ver que más de 100 partidos no han tenido casos, o los mismos son de ocurrencia esporádica y asociados fundamentalmente a viajeros".

Por su parte, con respecto a la Ciudad de Buenos Aires se puntualiza que "tiene una condición especial en barrios populares que se han disparado los casos, que por la información disponible está resultando dificultoso su control".

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, precisó que de los 135 partidos del conurbano bonaerense, hay 25 que tienen algún tipo de transmisión comunitaria, 10 que están en el borde difícil de definir entre los que tienen infección y los que no y 100 en los que no hubo contagios. "Estos últimos podrían entrar con cuidado a los procesos de flexibilización", afirmó.

"Esta nueva realidad informa que las estrategias que se han aplicado hasta la actualidad en estos espacios en especial deben ser modificadas. La condición de aislamiento que se planteara no es adecuadamente cumplida ya que por la información disponible, sobre la movilidad de las personas, en estos espacios en particular no ha llegado al 50% de cumplimiento, que debe ser justificada por la imposibilidad de muchas personas de permanecer en sus hogares por dificultades de espacio o requerimientos vitales", se expresa en el informe del IIE.

Para el organismo, las cinco jurisdicciones (Capital Federal, Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Río Negro) deben utilizar "estrategias innovadoras y agresivas para poder cortar los próximos 15 días la transmisión viral".

B.D.N./FF