CIENCIA
investigacion del conicet

Científicos estudian la interacción del coronavirus con las mascotas

Analizarán qué pasa con los animales domésticos en el país. Hasta ahora, solo dos perros y seis gatos dieron positivo a SARS-CoV-2 en el mundo.

20200510_mascotas_perros_gatos_covid_telam_g
Equipo. Fernando Rivero lidera el grupo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero a cargo de la investigación, junto a la Universidad Nacional de La Plata. | telam

Entre los múltiples misterios que rodean al virus SARS-CoV-2, uno que se destaca es su comportamiento en los animales domésticos. Por ahora se determinó que su huésped natural es el murciélago y que de allí saltó –tal vez haciendo escala en algún mamífero– al humano. Los epidemiólogos tranquilizan destacando que, hasta ahora, en todo el mundo, apenas se identificaron seis gatos y dos perros infectados. Pero averiguar en detalle qué ocurre con los animales con los que convivimos –sean canes, felinos, aves u otros– es clave. 

Por eso entre los proyectos dedicados al estudio del coronavirus que esta semana comenzó a financiar la Agencia de Promoción (ver nota), se destaca un grupo de profesionales de Conicet y las universidades nacionales de Santiago del Estero y de La Plata que van a recibir alrededor de dos millones de pesos para estudiar cómo interactúa el virus con los animales que conviven con pacientes infectados.

“La idea es que podamos tener certeza si las mascotas de esas personas pueden también infectarse y determinar si podrían actuar como reservorios y –eventualmente– convertirse luego en vectores de la enfermedad”, le detalló a PERFIL el doctor Fernando Rivero, miembro del Conicet y profesor de la UNSE. Rivero y sus colegas, junto al equipo de la viróloga Nadia Fuentealba, de la UNLP, piensan armar un sistema de monitoreo para determinar si el virus circula en las mascotas de estas personas. Y si comprueban esos casos, también secuenciarán sus genomas para identificar nuevos detalles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué hacer con las mascotas en tiempos de coronavirus

La idea que justifica estos trabajos tiene asidero. Según explicó a este diario la doctora Ana Bratanich, veterinaria y profesora de Virología en la Facultad de Veterinaria de la UBA, “hasta ahora apenas se han reportado un puñado de casos en el mundo, básicamente un par de perros y seis gatos en China, EE.UU., España y un tigre del zoológico de Nueva York. Se les hicieron hisopados y el diagnóstico de PCR, y se verificó que portaban el virus: los perros asintomáticos y los felinos con algún síntoma respiratorio leve. Y lo más llamativo es que algunos de los convivientes con las mascotas no tenían esta patología”. 

De hecho, tras la confirmació esta semana del primer gato con el virus en España, Joaquim Segalés, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue terminante y aclaró que “la vía de transmisión predominante es de humano a humano y la capacidad de los gatos de transmitirla es negligible: es decir, no desempeñan un papel significativo en los contagios”.

Ambiente. El aporte económico que recibirá el grupo de Rivero de la UNSE se extenderá a lo largo de un año y también lo usarán para analizar el ambiente donde conviven mascotas y personas. “Pensamos extender la búsqueda del virus al espacio cercano y analizar los residuos domiciliarios que podrían convertirse en una vía de contagio. Por ejemplo, si un enfermo de Covid-19 descarta en la basura pañuelos de papel, el virus ¿sigue estando? ¿un recolector podría estar en riesgo? O si la bolsa de basura la rompe y la revuelve un perro callejero, ¿podría contagiarse?”.

Los tipos de Coronavirus que afectan a las mascotas

“Nuestra idea original es analizar todos los animales domésticos que han estado en contacto estrecho con infectados”, aclaró Rivero. “Perros y gatos, pero –en muchos lugares– también analizaremos que pasa con otros integrantes de la fauna autóctona o doméstica cercanos a los contagiados: loros, gallinas, canarios, cerdos, etc”. Estudiar eso eventualmente podría servir para contener posibles focos de infección.

Por su parte, Bratanich y su equipo también están encarando otros dos proyectos de vigilancia epidemiológica de coronavirus y animales. “Vamos a comenzar a estudiar otros coronavirus que podrían circular entre murciélagos, camélidos y roedores en el noroeste argentino porque -en zonas rurales- son especies que están en contacto estrecho con las personas”. Y apenas reabra el hospital de la Facultad, el equipo de Bratanich planea poner a punto un nuevo kit de diagnóstico rápido para hacer monitoreo y determinar si los gatos atendidos en el hospital estuvieron infectados.

 

Algunos consejos

◆ Seguir con las mascotas las normas de higiene usuales, como el lavado de manos. 

◆ Evitar besarlas y que nos laman. 

◆ Sacarlas a hacer paseos cortos y limitar su interacción con otras personas.

◆ Cuidarse no solo al acercarse a perros y gatos sino también al manipular sus deposiciones.

◆ Las personas en situación de alto riesgo deben minimizar su interacción con animales domésticos, especialmente con los que salen del ámbito hogareño (gatos).

◆ Es un virus que afecta básicamente a mamíferos, por lo que no habría problemas con aves.

◆ Aunque la posibilidad de infección es muy baja, estar atentos a síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia.