Este sábado 9 de mayo se confirmaron 7 nuevas muertes de personas infectadas con coronavirus en la Argentina. De este modo, la cifra total de víctimas fatales en el país asciende a 300 desde que comenzó la pandemia. Asimismo hubo 165 nuevos casos positivos, lo que sumados a los existentes dan un total de 5776.
Los decesos por el COVID-19 que se produjeron en las últimas horas son los de cinco hombres: dos de 71 y 88 años residentes en la provincia de Buenos Aires, otros tantos de 84 y 90 de la Capital Federal y un quinto, de 79, oriundo de La Rioja, mientras que también fallecieron dos mujeres bonaerenses de 81 y 86. Así lo informó el Ministerio de Salud mediante el reporte diario que difunde.
Sigue la cuarentena hasta el 24 de mayo con el foco puesto en Ciudad y Conurbano
Del total de esos casos, sólo 930 (16,1%) tienen antecedentes de viaje, mientras que 2.530 (43,8%) posee origen en contactos estrechos con personas contagiadas y 1.703 (29,5%) corresponde a circulación comunitaria, en tanto, el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Sesenta de los nuevos contagios se produjeron en la provincia de Buenos Aires, donde ya se acumulan 2.061, mientras que 83 en la Ciudad de Buenos Aires, donde sumaban 2.061.
Extensión de la cuarentena. El viernes el presidente Alberto Fernández anunció en una conferencia de prensa que el aislamiento obligatorio pasará a una nueva fase en todo el país salvo en el área metropolitana de Buenos Aires(AMBA), donde continuará en las mismas condiciones que hasta ahora.
"El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy", precisó.
Coronavirus: son 470 los contagios confirmados en barrios carenciados de la Ciudad
Esto se debe a que "para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA". Actualmente, el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es 25.1 días, detalló el jefe de Estado.
Flexibilización en las provincias. El mandatario detalló que a partir del 10 de mayo los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que cumplan con los "protocolos" para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo.
Cincuentena: Los primeros 50 días de cuarentena de la Argentina en 50 fotos
"Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo", manifestó al tiempo que afirmó: "Hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días" de duplicación de contagios.
"Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana", concluyó Fernández.
F.D.S./FeL