SOCIEDAD
Ciudad

Una hora, barbijos y DNI: cómo serán los paseos con menores de 16 en los fines de semana en Capital

El gobierno de la Ciudad autorizó las salidas recreativas para chicos de hasta 15 años a partir del próximo sábado 16 de mayo. Pero habrá que seguir una serie de pautas estrictas. La advertencia de Rodríguez Larreta.

Los chicos llevan casi dos meses sin salir a las calles.
Los chicos llevan casi dos meses sin salir a las calles. | Cedoc Perfil

Los menores de 16 años podrán salir a pasear durante una hora con el padre o la madre a no más de 500 metros de sus casas desde el próximo fin de semana de acuerdo, como anunció el Gobierno porteño, pero habrá pautas puntuales y estrictas, como la terminación del DNI del adulto y Horacio Rodríguez Larreta advirtió que dejará la responsabilidad de no abusar con ese tema en manos de la gente, destacando que si ese "permiso" deriva en que las calles se conviertan en aglomeraciones y nuevos peligros de contagio de coronavirus, "nos obligarán a dar marcha de manera inmediata".

"Uno de los sectores que más nos preocupan son los chicos. Venimos hablando mucho con expertos. Estuvimos viendo los estudios que hizo Unicef. Los menores son los únicos que no han podido salir hasta ahora", señaló este sábdo 9 de mayo el propio Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa este sábado 9 de mayo.

El funcionario afirmó que "se mantiene la cuarentena", pero detalló que se abrirán más actividades comerciales y se habilitarán las salidas recreativas, tal y como anticipó Perfil. En ese marco, el jefe de Gobierno porteño anunció: "Los fines de semana los menores de 16 años podrán salir a caminar a no más de 500 metros con sus padres por una hora, pero no se abrirán parques y plazas".

El mandatario de la Ciudad precisó: "Para evitar que salgan todos a la vez, podrán salir los chicos de acuerdo al DNI del padre: número par podrán salir los días pares; número impar, los días impares".

Lo que hay que tener en cuenta para las salidas que arrancarán el próximo sábado 16 de mayo:

  • Son para chicos y chicas de hasta 15 años inclusive.
  • Será solo los fines de semana.
  • El padre o madre que los acompañará debe llevar el DNI.
  • DNI con número par: salen los días pares.
  • DNI con número impar: salen los días impares.
  • La duración del paseo será de una hora como máximo.
  • Se podrá caminar hasta 500 metros de la casa.
  • Los niños y niñas de menos de 6 años pueden salir sin tapabocas.
  • En plazas y parques sólo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas).

Para asegurar que se podrá mantener sin problemas el distanciamiento físico, el Gobierno diagramó que en "más de 100 calles de la Ciudad generarán espacios peatonales, para que la gente camine manteniendo la distancia".

Rodríguez Larreta sostuvo además que "el control más efectivo es el que surge de la responsabilidad de cada uno, pero eso no quita que el Estado va a ejercer su rol de control" para evitar que se produzcan irregularidades en las salidas con menores y con las otras flexibilizaciones de la cuarentena.

 

B.D.N./HB