7th de March de 2021
POLITICA La flexibilización de la cuarentena
07-05-2020 15:59

Confirman el adelanto de PERFIL: habrá salidas recreativas y se habilitarán más comercios en CABA

También abrirán kioscos, librerías, mueblerías, decoración, jugueterías, ferreterías y mudanzas. Todos los detalles de las nuevas medidas.

07-05-2020 15:59

La reunión no llegó a durar una hora. Sin embargo, en la mayoría de temas se pusieron de acuerdo rápidamente y el clima fue ameno. El presidente, Alberto Fernández, recibió hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien repasaron las nuevas medidas que se anunciarán para flexibilizar la cuarentena desde el lunes.

Como adelantó ayer en exclusiva PERFIL, allí se habló de avanzar con salidas recreativas, pero administradas, con chicos. El jefe de Estado, apoyado por los especialistas y epidemiólogos, reiteró su deseo que se implementen en la Ciudad a lo que Larreta respondió que ya está en la mesa de estudio dos variantes para poder anunciarlo.

Lo central: habrá una reglamentación para que no se saturen las calles. Por ello la idea que gana terreno es que sean los sábados y domingos, con DNI y horarios restringidos. Otra variante que había cruzado en la mesa de debate de funcionarios porteños era autorizar que los chicos puedan acompañar a sus padres a comercios.

En las últimas horas la Ciudad evalúa que las salidas de menores de edad se rijan en la semana por días pares, personas con DNI par, días impares, vecinos con DNI impar. En particular, para que acompañen a comercios a sus padres o tutores. Mientras que los fines de semana habría mayor libertad para caminar -se habla de hasta 500 metros de distancia - pero se evalúan horarios para hacerlo. 

El macrismo explica cómo hubiera administrado la cuarentena

“Ambos estuvieron de acuerdo en que si la situación sanitaria empeora se volverá a la cuarentena restrictiva”, explicaron fuentes porteñas. En el encuentro, desarrollado en Olivos, se sumaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el vicejefe porteño, Diego Santilli.

En cuanto a las actividades comerciales que se flexibilizarán, con protocolos específicos para cada uno de los sectores (control de ingreso por metros cuadrado para sostener el distanciamiento social, medidas sanitarias como alcohol en gel y barbijos), se encuentran:

. Kioscos

. Librerías

. Mueblerías

. Casas de decoración

. Jugueterías

. Ferreterías

. Se autorizarán mudanzas

A eso se le sumará el sistema “take away” en restaurantes y bares, algo que se venía dando de hecho en muchos barrios.

Las 10 claves para entender la flexibilización de la cuarentena

Además,  en materia de construcción privada solo se habilitarán las excavaciones y demoliciones para evitar derrumbes, tal como adelantó ayer PERFIL. El cálculo que realizaron en el Gobierno porteño es que habilitar este subsector de la construcción supondrá unos 25 mil trabajadores en la calle movilizándose por el transporte público. Si se habilitaban todas las obras privadas ese número treparía a unos 250 mil.