POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Las 10 claves para entender la flexibilización de la cuarentena

Se estudia permitir las salidas recreativas para niños en los grandes conglomerados, establecer horarios laborales escalonados para aprovechar el transporte público y cambios para bares y restaurantes.

PARQUE_NIÑOS_07/05/2020
Las salidas con niños estarán dentro de la flexibilización de la cuarentena. | CEDOC

A partir del lunes 11 de mayo comenzará la cuarta etapa de la cuarentena que se declaró el 20 de marzo y que promete sumar nuevas flexibilidades. Los cambios se centrarán en una apertura progresiva de la actividad económica y la ampliación de los rubros habilitados para trabajar. El Gobierno nacional dará los nuevos lineamientos pero serán los gobernadores y los intendentes los que tendrán la última palabra sobre posibles modificaciones en el régimen de aislamiento social.

Entre los posibles cambios se encuentran:

  • Salidas recreativas para niños: Este punto generó confusión cuando se anunció la supuesta habilitación en todo el país de paseos de una hora con un limite de hasta 500 metros de distancia del domicilio, que algunos gobernadores no avalaron. En esta oportunidad sí se permitiría que los chicos salgan al menos los fines de semana, con turnos de horarios organizados por DNI. Al menos es la propuesta que tienen en estudio Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para sus distritos. Se mantendrá la prohibición de salir a a correr, andar en bicicleta y otras actividades deportivas en grandes conglomerados urbanos.
  • Transporte público: se mantendrán las limitaciones de capacidad en colectivos, subtes y trenes pero a través del diseño de un cronograma escalonado de horarios de ingreso y egreso laboral se podría dar mayor eficiencia a los servicios ya existentes para evitar los horarios "pico" y distribuir el mayor caudal de pasajeros durante la jornada.
  • Construcción privada: Se permitiría que se retomen los trabajos en las obras privadas, aunque todavía no se habilitaría la obra pública.
  • Restaurantes, confiterías y bares: Además de la posibilidad del envío a domicilio se estudia permitir la modalidad de "take away", es decir que el cliente podría retirar el pedido en el local para consumirlo en su casa o en su trabajo. Por el momento no se permitirá el consumo en el salón. En el caso de las provincias con poca o nula circulación del virus se permitirán algunas flexibilidades más amplias que deberá determinar cada gobernador. En Jujuy, por ejemplo, se permitirá la apertura de restaurantes y de shoppings, siempre con la posibilidad de retrotraer las medidas si sube la cifra de contagiados a nivel provincial.

Cómo evitar el contagio del coronavirus en el transporte público

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, habrá una serie de restricciones que continuarán durante la próxima fase y que no tienen perspectivas de modificaciones. Entre ellas se encuentran:

  • Colegios y universidades: El ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró que se evalúa el retorno de clases recién después de las vacaciones de invierno, que en principio serían respetadas por el trabajo que vienen realizando los docentes de los distintos niveles.
  • Eventos públicos y privados: Seguirán las prohibiciones para reuniones sociales que impliquen la concurrencia de personas en un mismo recinto.
  • Espectáculos recreativos, deportivos y religiosos: Por ahora no hay perspectiva de habilitar cualquier actividad que signifique presencia masiva.
  • Fronteras cerradas: El Gobierno mantendrá cerrados los pasos fronterizos con países limítrofes, continuará la restricción a los vuelos internacionales y de cabotaje así como el transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional.
  • Grupos de riesgo: Los trabajadores de 60 años de edad, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo por enfermedad seguirán exceptuados de ir a su lugar de trabajo.
  • Turismo: No está permitido realizar ninguna actividad que conlleve el traslado de personas desde sus ciudades de orígen con fines turísticos.

 

DM/FF