El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó este jueves 7 de mayo un pronto regreso a clases y aseguró que "no van a poder volver todos los estudiantes con normalidad hasta que no se encuentre una vacuna al coronavirus". En ese sentido, remarcó que el retorno al ciclo lectivo de forma "escalonada es una alternativa muy posible".
"Vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando un ciclo de 7mo o 5to o los primeros tramos de la alfabetización", afirmó el funcionario en declaraciones a Habrá Consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio.
"Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en nuestro país las imágenes que escenas dramáticas que vemos en otros países", agregó el titular de la cartera educativa. Además, recalcó que "en España están volviendo escalonadamente, y con cada país que venimos hablando están tomando decisiones en ese camino".
En ese sentido, Trotta subrayó que "no hay posibilidad de que vuelvan las clases en el corto plazo" y que desde el Gobierno nacional están "trabajando en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas, los distanciamiento". Sobre este punto, aclaró: "No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver y si seguimos en esta forma de educación a distancia considero que tiene que haber días de vacaciones".
País por país, los modelos que estudia Trotta para la vuelta a clases
Asimismo, el ministro afirmó que los saberes que no se logren garantizar en el 2020 “los tendremos que recuperar en 2021". Además, se refirió a la suspensión de las notas en algunos distritos, como la CABA: "En este momento más que calificar tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso. Es un momento de evaluar más que calificar con una nota", aseveró.
Sobre los colegios privados, el ministro dijo: "Hay demoras en el pago de las cuotas en las escuelas privadas" y que "hay escuelas sin aporte del Estado que se pueden presentar para los pedidos de pagos de sueldos".
AB/FF