INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Cómo será la cuarentena escalonada con la que España va a su "nueva normalidad"

El "desconfinamiento" cambiará de fase cada dos semanas y con severas limitaciones. El gobierno de Pedro Sánchez dijo que se mantendrá el "estado de alarma".

madrid españa
España inició la salida de la rígida cuarentena, que se inició el 14 de marzo Se realizará de forma gradual hasta finales de junio. | AFP

España, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, se prepara para reabrir poco a poco comercios y otras actividades como un próximo paso para la salida progresiva del confinamiento impuesto por el gobierno. Lo anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo que la salida de la rígida cuarentena -que se inició el 14 de marzo- se realizará de forma gradual hasta finales de junio.

"A finales de junio estaríamos como país en esta nueva normalidad, si la evolución de la epidemia está controlada en cada uno de los territorios", dijo Sánchez, quien detalló que la cuarentena escalonada durará entre seis y ocho semanas en las que se irán flexibilizando las salidas de las personas, aperturas de comercios y hoteles y la realización de actividades de ocio, informó la agencia de noticias española Europa Press.

Fase 0

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pedro Sánchez informó que la Fase 0, que comenzará el 4 de mayo, será la de preparación y "medidas de alivio para todo el país", como salidas de los niños que ya se iniciaron el pasado 26 de abril o el permiso para "hacer ejercicio" desde el 2 de mayo. Además, se abrirán algunos comercios, con la apertura de locales con turnos programados o restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio. A partir de ahí, cada fase durará al menos dos semanas -el tiempo de incubación del virus, pero Sánchez prevé todo el plan dure como mucho ocho semanas en toda España, es decir, hasta finales de junio.


Fase 1

La Fase 1 permitirá el "inicio parcial de algunas actividades", según Sánchez. A partir de entonces, España experimentará la reapertura de comercios "bajo condiciones estrictas de seguridad" y con la excepción de los "grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones", dijo el mandatario. A partir de esa fase, se permitirá la apertura del mercado hotelero y alojamientos turísticos, con limitaciones "excluyendo zonas comunes". Todas estas aperturas establecerán "un horario preferente para mayores de 65 años", dijo el presidente.

En esta Fase 1, "el sector agroalimentario y pesquero reanudará sus actividades" y se reabrirán "los lugares de culto, limitando el aforo a un tercio", informó el presidente español. También se retomarán las actividades deportivas de "alto rendimiento" y "si es posible", empezará el "entrenamiento en ligas profesionales" de deportes. En este punto del desconfinamiento, el "uso de mascarillas será altamente recomendado en el transporte público", alcaró.

Fase 2

En la Fase 2, o intermedia, la hotelería tendrá permisos más amplios, siempre controlando la cantidad de huéspedes. Aunque las clases no volverán hasta septiembre en España, en la fase 2 se permitirá que los alumnos menores de 6 años tengan actividad en las escuelas para permitir a los padres regresar a los trabajos. Además, se retomarán actividades como la caza deportiva y reabrirán sus puertas los cines, teatros y otras actividades de entretenimiento “con limitación de aforo de un tercio”.

“Serán posibles las visita a monumentos o a exposiciones con un tercio de aforo”, dijo Sánchez, quien también explicó que en esta etapa se permitirán "actos culturales de menos de 50 personas y un tercio de aforo". Al aire libre, podrán congregarse 400 personas sentadas y las iglesias, templos y siganogas podrán abrir solo para cubrir el 50% de su capacidad.

Video: Deutsche Welle

Fase 3

El último escalón del desconfinamiento español, la Fase 3, se denominará fase avanzada, informó el gobierno. "Se flexibilizará la movilidad" con un "aforo del 50% en la actividad comercial que permita la distancia física de dos metros", especificó Sánchez. "Mediremos cada fase en cada lugar", aclaró el presidente, quien explicó que el Gobierno mantendrá el “estado de alarma”, y por tanto el mando único, en todo el proceso.

“No hay un calendario cerrado y uniforme. Avanzaremos tan rápido como lo permita el control de la epidemia y el control de la salud”, dijo el presidente del Gobierno español. “Al concluir estas tres fases habrá concluido la desescalada y cada provincia llegará a la situación de nueva normalidad. Terminarán en ese momento las medidas epidemiológicas”, concluyó Sánchez.

Tras registrar un esperanzador descenso de las víctimas diarias por la COVID-19, España, con 23.822 muertos, es el tercer más golpeado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos e Italia. Pero la nueva etapa de desconfinamiento es posible gracias a que el país, que llegó a tener alrededor de mil muertes diarias, registra hoy una caída en los fallecimientos y registró oficialmente 301 fallecimientos el martes. Desde que brotó en China en diciembre, el coronavirus mató a cerca de 215.000 personas en el mundo -85% de ellas en Europa y en Estados Unidos- y los contagios confirmados ascienden a 3.068.330.

DS