28th de February de 2021
POLITICA Pandemia de Coronavirus
06-05-2020 20:22

Alberto F. recibió el aval de los expertos para "una etapa de reapertura" de actividades

El Presidente recibió a los profesionales de la salud. Destacaron el éxito del aislamiento y recomendaron una salida progresiva desde el próximo 10 de mayo.

06-05-2020 20:22

Alberto Fernández volvió a recibir este miércoles al comité de expertos en salud para analizar cómo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado tras la llegada del coronavirus al país. El Presidente anunciará en los próximos días la extensión de la cuarentena que concluye el 10 de mayo. Por eso, escuchó la opinión de los profesionales y ahora hablará con los gobernadores, encargados de habilitar nuevas actividades por zona geográfica. 

Según se informó desde el Gobierno, el comité de expertos “destacó el éxito de la cuarentena”. En la reunión mantenida hoy en la Quinta de Olivos coincidieron con que se pudo ganar el tiempo necesario para preparar al sistema sanitario. Además destacaron que “la sociedad ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse y cuidarse durante la pandemia”.

Por el comité participaron Pedro y Florencia Cahn; Angela Spagnuolo de Gentile; Gonzalo Camargo; Gustavo Lopardo; Eduardo López; Luis Camera, María Marta Contrini; Tomas Orduna; Pablo Bonvehi y Javier Farina. Junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Asuntos Jurídicos, Gustavo Beliz.

Alberto Fernández: "Estamos armando protocolos para ir abriendo ciertas actividades"

Desde Olivos se destalló que en la reunión también se estuvo de acuerdo “en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales” y recomendaron continuar sin actividades masivas y con el transporte público con capacidad limitada. Se insistió además con seguir con un “extremo cuidado a los adultos mayores”.

Con el anuncio de la extensión de la cuarentena los eventos públicos y privados que impliquen la concurrencia de muchas personas permanecerán prohibidos, así como el dictado de clases presenciales en todos los niveles tampoco se retomarán. Tampoco se habilitarán las aperturas de centros comerciales, cines y teatros. Las fronteras continuarán cerradas y aún no está pensado que se vuelvan a habilitar los vuelos internos y colectivos de larga distancia.

Uno de los médicos que asesora a Alberto Fernández recomienda hacer una "cuarentena optativa"

Esta semana, en el Gobierno se avanzó con protocolos de salud y seguridad para que distintas actividades vuelvan a activarse. En los últimos días, los Gobernadores avanzaron en las flexibilizaciones por sectores y zonas geográficas. Esta metodología se repetirá en las próximas semanas en las que la cuarentena nacional se extienda.