POLITICA
Emergencia Sanitaria

Uno de los médicos que asesora a Alberto Fernández recomienda hacer una "cuarentena optativa"

El infectólogo Eduardo López remarcó que para lograrlo se debe generar un protocolo en común con las industrias.

cuarentena optativa 01052020
El Gobierno analiza implementar una cuarentena optativa. | Noticias Argentinas

El médico infectólogo Eduardo López, quien integra el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández manifestó este viernes 1 de mayo que recomienda una "cuarentena optativa", y remarcó que se debe generar un protocolo en común con las industrias.

En las últimas horas trascendió que el Gobierno analiza una nueva forma de aislamiento, que llegaría con el nombre de "cuarentena optativa", donde se apelaría a la responsabilidad de cada de uno de los argentinos para mantener los protocolos frente a la pandemia del coronavirus, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Esto implicaría por ejemplo, se podría salir de las casas (con horarios escalonados), salir a correr, pero siempre con el distanciamiento social  recomendado y con barbijos o tapabocas puestos para evitar contagios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casos insólitos de detenidos en controles por violar la cuarentena

"Yo haría una cuarentena optativa pero por industrias", opinó López en diálogo radial con Eduardo Feinamann para su programa "Alguien tiene que decirlo", emitido por radio Rivadavia.  Asimismo agregó: "Falta la unión de los expertos del COVID-19 con las cámaras de la industria, para generar un protocolo en común".

Cuarentena: aumentó un 19% la cantidad de pasajeros en el transporte público

Los expertos en más de una oportunidad manifestaron los peligros de contagios que hay en los medios de transporte y una cuarentena optativa podría generar que se incremente su uso. Sobre esto, el infectólogo precisó que es justo allí donde "hay que evitar una avalancha".

cuarentena optativa 1 01052020
En las últimas horas trascendió que el Gobierno analiza una nueva forma de aislamiento. (Foto: Noticias Argentinas)

El especialista reconoció también sobre los contagios: "La curva en el país sube suavemente. Vamos bien. Los casos que aparecen eran esperables. En algunas provincias y la curva está plana, casi sin contagios".

Por qué salir de la cuarentena es una opción falsa

"En otros lugares, es otro tema. Hay que mirar con atención a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano, donde el aumento de casos es más firme", concluyó.

Más de 40 días. El Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país la noche del 19 de marzo ante "una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes".

El Gobierno estudia extender la cuarentena y flexibilizar industrias por provincia

La medida contempló excepciones para quienes trabajan en actividades esenciales (salud y seguridad) y habilitó el funcionamiento de supermercados, farmacias, centros asistenciales y estaciones de servicio, permitiendo desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Luego, comenzaron a agregarse una serie de actividades exceptuadas a las ya establecidas.

F.D.S./FeL