jueves 15 de abril del 2021
POLITICA Aislamiento social obligatorio
21-04-2020 07:03

El Gobierno estudia extender la cuarentena y flexibilizar industrias por provincia

Sin fecha definida, el Presidente encabezará reuniones con expertos para reactivar la economía por sectores. Preocupa el transporte público.

21-04-2020 07:03

A pocos días de vencerse el plazo de la segunda extensión de la cuarentena, el Gobierno analiza volver a extenderla más allá del próximo 26 de abril, para mantener los resultados logrados en la curva de contagios y muertes por coronavirus. Sin embargo, ante la crisis por la paralización de la economía, Alberto Fernández planea continuar con la flexibilización progresiva de las últimas semanas, en las que liberó algunas actividades clave. La idea es modificar el aislamiento para las industrias según cada provincia y con el refuerzo de las medidas de prevención.

Si bien no hay fecha fijada, el Presidente ya tendría la decisión tomada de extender la cuarentena, según publicó Noticias Argentinas. Por estas horas, prepara nuevas reuniones con expertos y dirigentes políticos, a fin de establecer los pormenores de lo que podría ser "un modelo focalizado en sectores" industriales. En ese esquema, "no se abrirían en todo el país al mismo tiempo, sino que se analizaría provincia por provincia", en línea con la cuarentena administrada que arrancó este lunes.

En la última conferencia de prensa que brindó para explicar los resultados de la cuarentena y la nueva extensión, el jefe de Estado convocó a los gobernadores para que presenten planes para flexibilizar la medida según las zonas. En esta nueva etapa, Fernández podría "analizar reabrir otras industrias por provincia, siempre que tenga protocolo y una nota firmada por el gobernador, pero no toda esa industria en cualquier lugar del país", explicaron desde el Gobierno.

Miguel Ángel Broda analiza las variables a tener en cuenta en el post-coronavirus

Uno de los factores que preocupa a los expertos y funcionarios es el transporte público ya que es donde más se transmite el virus. "Una pyme que está alejada de las grandes ciudades y tiene pocos empleados, los cuales muchas veces van a trabajar caminando o en bicicleta, podría volver a abrir con los recaudos necesarios. Igualmente hay que ir controlándolo y si hay resultados adversos se tendrá que volver a cerrar", ejemplificaron desde el Ejecutivo al mismo medio.

En medio del dilema que significa relajar la cuarentena en momentos en que aún no llegó el pico de contagios de coronavirus al país, el Presidente volverá a consultar a especialistas para tomar una resolución respecto de cómo seguir con el aislamiento social obligatorio que estableció el pasado 19 de marzo. En el transcurso de esta semana, el jefe de Estado volverá reunirse con los especialistas y todos los gobernadores para "escuchar sus posturas y pedidos", y posiblemente "antes del próximo fin de semana comunique su definición".

DR/FF