POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Nueve de cada diez argentinos aceptan seguir la cuarentena hasta mediados de mayo

La mitad de ellos seguiría con aislamiento como hasta ahora mientras que el resto pide flexibilizaciones. Los mayores de 65, los que más se oponen a seguir el confinamiento.

Barbijos y tapabocas uso obligatorio 20200415
Uso obligatorio de barbijos y tapabocas en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires | Cuarterolo Pablo

En el Gobierno ya están trabajando con las distintas variables para decidir cómo seguirá la cuarentena que, por decreto, finaliza el próximo domingo. Según los consejos de los expertos que asesoran al Ejecutivo nacional, pese a los buenos números que se vienen registrando en cuanto a contagios y número de fallecidos por coronavirus, es un hecho que el aislamiento seguirá en mayo, lo que llevaría el confinamiento a casi dos meses de duración. Lo que el presidente Alberto Fernández deberá decidir junto a los gobernadores, es de qué forma y con qué nuevas excepciones sigue la cuarentena con una economía en rojo y con la vida cotidiana de millones de argentinos fuertemente golpeada. 

Nueve de cada diez argentinos se mostró de acuerdo si el Presidente decide prolongar hasta mediados de mayo el aislamiento. Según un sondeo de Query Argentina realizado por la consultora M&R Asociados, sólo el 8% de los encuestados respondió negativamente a prolongar la cuarentena. Sin embargo, hay una distinción: la mitad de los que aprueban seguir con el aislamiento, lo haría con las mismas restricciones que hasta ahora, mientras que el 44% mantendría el aislamiento pero con nuevas flexibilizaciones. 

Coronavirus: cómo son los test rápidos que implementará el Gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la polémica surgida en torno a los permisos que exige la ciudad de Buenos Aires a los mayores de 70 años para circular, en el muestreo de Query Argentina son los adultos de más de 65 quienes menos aceptación muestran a seguir con el confinamiento: el 42%. Paradójicamente, la mayoría de los fallecidos por el coronavirus se encuentra por encima de ese rango de edad. 

En cuanto a la situación personal de los encuestados, el 36% estima que para su situación personal esta crisis tardará más de un año en terminar, mientras que el 25% cree que el fin de sus problemas particulares relacionados al coronavirus llegarán a su fin recién dentro de seis meses. Sobre la situación del país en general, las visiones son más pesimistas: casi ocho de cada diez consultados creen que la crisis para la Argentina tardará más de un año en terminar.

El muestreo online “Impacto del Covid-19 en la opinión pública”  sobre 1.050 encuestados se realizó entre el 16 y el 20 de abril pasados en todo el territorio nacional.

Coronavirus: cómo ataca y qué le hace el COVID-19 al cuerpo

También en este sondeo, la gestión del presidente Alberto Fernández ante la crisis del Covid-19 sigue con altos índices de aprobación. Un 77% aprueba cómo el primer mandatario lleva adelante la crisis contra sólo un 11% que se manifiesta en forma negativa. Otro sondeo reciente de Raúl Aragón y Asociados, realizado entre el 14 y 15 de abril, valoraba con casi el 90 de imagen positiva el manejo presidencial frente a la pandemia.

MC