SALUD
Pandemia de coronavirus

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires concentran el 52% de los contagios de coronavirus

Además, 103 de las 142 muertes a nivel país se produjeron en esos dos distritos, es decir el 72,5% de los decesos.

Ciudad Desierta José Tolomei 20200410
Ciudad de Buenos Aires en Viernes Santo. | José Tolomei

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires concentran más de la mitad de los contagiados totales de todo el país luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara este lunes 20 de abril un total de 90 nuevos casos en 24 horas, alcanzando la cifra de 3.031 positivos en el país, y otras seis muertes, lo que hace un total de 142 personas fallecidas.

El 52% de los casos pertenecen a Capital Federal y la provincia homónima, dejando en evidencia que son los dos distritos que claramente son los más golpeados hasta el momento por la pandemia, aunque hay que tener en cuenta que también es donde vive la mayor cantidad de gente en el país. En esa línea, de las estadísticas también se desprende que 103 de los 142 fallecidos a nivel país son de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que el 72,5% de los decesos se producen en esos distritos.

Del total de esos casos, 863 (28,5%) son importados, 1.293 (42,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 576 (19%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Del último informe del Ministerio de Salud se observa que la Provincia de Buenos Aires (915) es el distrito con más casos, seguido por la Capital Federal (728). También están Chaco (258), Chubut (2), Córdoba (260), Corrientes (34), Entre Ríos (22), Jujuy (5), La Pampa (5), La Rioja (39), Mendoza (73), Misiones (5), Neuquén (102), Río Negro (137), Salta (3), San Juan (2), San Luis (11), Santa Cruz (41), Santa Fe (224), Santiago del Estero (12), Tierra del Fuego (122) y Tucumán (31). Por su lado, Formosa y Catamarca no presentan casos positivos.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, en el Conurbano bonaerense se centra la mayor cantidad de casos. Incluso, 58 de los 135 municipios no registran infectados. En San Martín, hay 62 positivos y 4 fallecidos, en Vicente López 56 y un muerto, también en Pilar hay un deceso y 51 casos. San Isidro tiene 40 contagiados y un fallecido, en Moreno hay 37 casos y 3 muertos.

Por su lado, La Matanza cuenta con 37 casos confirmados, Tigre registra 27 y un deceso, Morón lleva 26 positivos y cuatro fallecidos, Lomas de Zamora 25 casos, Avellaneda 24 contagiados y dos muertos, Quilmes 25 positivos y un fallecimiento, y Lanús lleva 15 casos y un muerto.

El Ejército, ayudando a la gente en Quilmes. Una postal de la pandemia de coronavirus.

El Conurbano, ¿una bomba de tiempo?

El Conurbano bonaerense, que abarca 40 municipios y tiene 12 millones de habitantes, preocupa especialmente porque se trata del área más poblada del país y donde vive la mayor parte de los habitantes más vulnerables: 60% de los argentinos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza viven allí. Según datos del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, en el Conurbano hay más de 1.600 villas urbanizadas y asentamientos de emergencia, donde viven alrededor de 1 millón de personas. El 15 % carece de agua potable y 30 % no cuenta con red cloacal.

Ante esto, gran parte del trabajo de desinfección, contención y control que realizan los gobiernos nacional, provincial y municipales se destina a esta zona, con diferentes medidas, más allá del apoyo económico a los sectores vulnerables (jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares y otros subsidios), trabajadores autónomos e informales y a las empresas.

Ante la inminencia de un brote incontrolable de coronavirus en el conurbano, está prevista la construcción ocho centros de internación modulares de emergencia en distintos distritos bonaerenses, equipados cada uno con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación y módulos de aislamiento.

20200405_conurbano_gendarmeria_antisaqueo_cedoc_g

ED / DS