POLITICA
Pandemia de coronavirus

Casos insólitos de detenidos en controles por violar la cuarentena

Unas 66 mil infracciones y cuatro mil vehículos secuestrados. Ciudadanos escondidos en baúles, prófugos, permisos de médicos falsos y contrabando de alimentos.

Operativos de control policial por la cuarentena
operativos de control policial por la cuarentena | CEDOC

En la Ruta 9 Ramal Escobar un camionero pasó uno de los controles que el Gobierno nacional realiza desde el 20 de marzo y advirtió que un taxista que venía unos metros más atrás había escondido a una persona en el baúl.

La Policía Federal detuvo al vehículo Volkswagen Voyage y le pidió a su conductor que abra la parte trasera del auto y encontró a un hombre mayor de edad. Ambos quedaron imputados en una causa que tramita en Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado por infringir el decreto 297/2020 por el que se impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta es solo una de las historias que surgen de las 66 mil personas que las fuerzas federales encontraron en infracción y de los más de 4 mil vehículos secuestrados.

Horas antes del 20 de marzo, día en el que presidente anunció la cuarentena, y horas después, cientos de vehículos partieron hacia distintos lugares del interior para pasar un aislamiento que se preveía más corto de lo que fue. Ante esta situación, el ministerio de Seguridad Nacional debió implementar retenes en rutas y accesos que mantienen hasta hoy en todo el país. En seis semanas de cuarentena las fuerzas federales a cargo de Sabina Frederic controlaron a cinco millones de personas y casi cuatro millones de vehículos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CONTROLES RUTAS 4 Y 3 2020-04-09

Violó la cuarentena, mató a dos personas con el auto y quedó libre: su papá pagó la fianza

El 20 de abril, la Policía Federal frenó a un vehículo en el límite entre San Juan y Mendoza. Los dos hombres mostraron permisos de personal de sanidad y aseguraron ser trabajadores de la salud que transportaban insumos médicos. Ante las dudas en el relato, los efectivos decidieron que sumar al operativo al perro adiestrado antinarcóticos “KUMA” que terminó marcando distintos sectores del vehículo en el que se encontró cocaína.

En la ciudad de La Rioja un hombre no pudo esquivar un control de circulación y decidió embestir contra el personal que pedía los documentos. Tras querer darse a la fuga fue capturado y se le encontró un arma de fuego, drogas y dinero.

En Salta cuatro camiones intentaron evadir los controles en uno de los pasos fronterizos en la frontera entre Argentina y Bolivia que no están habilitados. Al exigir que se muestre la mercadería, la Policía detectó un contrabando de 30 toneladas de maíz y 33 toneladas de soja por un valor de $ 2.300.000.

Controles en cuarentena

Una iglesia evangélica rompió la cuarentena y organizó una ceremonia con más de 100 fieles en Ezeiza

Las historias se repiten a diario en todo el país, en donde las fuerzas provinciales también detienen a ciudadanos que incumplen con la cuarentena.EN la ruta nacional 19 km 320 de Córdoba, un conductor dio marcha atrás con su vehículo cuando detectó a la policía caminera. Los agentes lo siguieron y lo detuvieron a 250 metros. El hombre quedó detenido por tener pedido de captura por distintos hechos delictivos.

Con el aislamiento en plena vigencia, en uno de los  controles de la policía bonaerense, los efectivos hicieron detener a un auto en el kilómetro 2 de la Ruta 11. Al escuchar ruidos en el auto marca Rover, los efectivos revisaron el vehículo y encontraron una joven de 24 años, hija del conductor y tres envoltorios de cocaína.

Las infracciones iniciadas por sujetos escondidos en baúles son las más frecuentes. Pocos días después del inicio de la cuarentena se conoció que un empresario violó el decreto al querer ingresar con su empleada doméstica al country escondida en la parte trasera del auto. También una joven quedó detenida cuando mostró a través de las redes sociales cómo rompía el confinamiento escondida en el baúl de un taxi para ir a visitar a su novio.

RA / DS