Tal como estaba previsto, esta semana los gobiernos de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a gestionar las solicitudes para el traslado excepcional de las personas que están cumpliendo con el aislamiento en un domicilio distinto al de su residencia habitual y deseen regresar. En el caso particular de ciudad, el permiso ya se encuentra vigente luego de la firma del Decreto 2020-200. Tal como lo estipula la normativa, será emitido por única vez y tendrá una vigencia de 96 hs.
Los permisos deberán tramitarlo las personas que quedaron varadas fuera de la ciudad después del inicio de la cuarentena decretada para mitigar los efectos del coronavirus, el pasado 20 de marzo, y necesiten regresar a su domicilio. Quienes quieran regresar podrán inscribirse de forma remota en la página web de la Ciudad, llenando el formulario "Regreso a tu domicilio" con los datos del solicitante, del conductor y del resto de los acompañantes. Se emitirá un permiso por vehículo particular.
En el formulario online se le solicitará al residente acreditar su domicilio ya sea con su DNI o con un servicio a su nombre. Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud en el contexto de COVID-19, el registro incluye además un cuestionario médico para evaluar el estado de las personas y detectar posibles casos sospechosos. De todas maneras, los permisos serán aprobados y emitidos por el Gobierno Nacional.
La Ciudad conformará un listado diario con todas las solicitudes generadas en su web que será enviado a Jefatura de Gabinete de la Nación para que emita las autorizaciones. Éstas serán enviadas a los residentes a través del correo electrónico y podrán consultarse además en la página que Presidencia habilitó para tal fin el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar/.
"Trabajamos en coordinación con el gobierno nacional para que esté disponible este nuevo permiso, dirigido a aquellos vecinos que quedaron fuera de la Ciudad durante el aislamiento y que ahora necesitan volver a sus casas. Desarrollamos un formulario al que se accede desde cualquier dispositivo. Es un formulario por vehículo, lo debe solicitar el responsable del grupo que quiere regresar. Trabajamos también con el equipo de Salud de la Ciudad, para ajustarnos al protocolo para mitigar la propagación del COVID-19", aseguró Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, en declaraciones a Perfil.
La normativa, dispuesta en forma coordinada por los ministerios de Transporte de la Nación y del Interior junto a la Jefatura de Gabinete, prevé que cada jurisdicción autorice o desestime las solicitudes, con razones fundamentadas y en atención a la situación epidemiológica y sanitaria que atraviesen por Covid-19. Hasta el momento, y de acuerdo con fuentes de la cartera que dirige Mario Meoni, todas las provincias dispusieron de sus plataformas para procesar solicitudes.
Para tramitar la solicitud, de acuerdo al domicilio habitual, las jurisdicciones pusieron a disposición los siguientes canales:
- Buenos Aires
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Catamarca
- Chaco
- Chubut
- Córdoba
- Corrientes: [email protected]
- Entre Ríos
- Formosa
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- Mendoza
- Misiones
- Neuquén
- RioNegro
- Salta
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Tierra del Fuego
CC / DS