POLITICA
pandemia de coronavirus

Alberto Fernández: "Estamos armando protocolos para ir abriendo ciertas actividades"

El Presidente adelantó que están trabajando en las definiciones sobre la próxima etapa del aislamiento para la actividad económica.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | CEDOC

El presidente Alberto Fernández habló este miércoles 6 de mayo sobre la pandemia de coronavirus y de cómo será la próxima etapa del aislamiento social obligatorio.

"Con Santiago (Cafiero) estamos armando un protocolo para ir abriendo ciertas actividades económicas de algunos sectores industriales, como el automotriz. Estamos cerca del objetivo de que los contagios se dupliquen cada 25 días", manifestó el Presidente.

En ese protocolo, explicó, se buscaría tomar todos los recaudos sanitarios en las actividades y entre otras cosas, evitar el uso del transporte público e interjurisdiccional, y sugirió que las empresas dispongan medios de traslado para los trabajadores. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este es el plan que tenemos. Si cumplimos, podemos salir, si no lo cumplimos, tenemos que sostener el plan que está en marcha", dijo el mandatario nacional sobre la fase de la cuarentena que finaliza el próximo domingo 10 de mayo, y que se extenderá con ciertos protocolos.

Alfonso Prat-Gay: "La cuarentena destrozó la economía"

Consultado por las críticas al aislamiento de la oposición y del sector empresario que pidieron reactivar la actividad, el mandatario señaló: "Fíjense lo vivo que mantuvimos el aparato productivo que le pagamos el 50% del sueldo a sus empleados para mantenerlo en pie. Todos los argentinos pagamos esos sueldos", dijo en diálogo con Radio Con Vos.

"Lo escuché a (Alfonso) Prat Gay, diciendo que nosotros destruimos la economía con la cuarentena. Ellos destruyeron la economía sin pandemia", manifestó. Y agregó: “¿Cómo es que se animan a hablar así, con qué autoridad moral?”

Para el jefe de Estado, “hay un uso perverso de la estabilidad emocional de la gente que está en cuarentena hace mucho tiempo” por parte de sectores de la oposición. “Convocan a la gente irresponsablemente. Tengo la suerte de que los opositores que gobiernan ven como yo la situación”, dijo en relación a la convocatoria para la “Marcha de los barbijos” y los cacerolazos que se dieron en los últimos días contra las domiciliarias a presos.

En esa línea, Fernández consideró que "están jugando con el malestar de los argentinos" por el aislamiento. "Si no hubiésemos hecho la cuarentena, hubiera habido miles de muertos", aseguró.

Larreta se reunió con el Gobierno para definir cómo sigue la cuarentena porteña tras el 10 de mayo

Sobre la "flexibilización" de algunas actividades, el mandatario nacional explicó que "es muy difícil poder dosificar la salida de gente". "Esto es un sistema por el cual uno abre una llave y no sabe qué está pasando. Es muy difícil dosificar la salida. Quisiéramos que este plan se siga respetando, porque ese plan frena la velocidad del contagio y queremos evitar el famoso pico", aclaró.

"El resultado de las medidas se ve 15 días después, es el tiempo que tarda en madurar el contagio, por eso hay que moverse con mucha precaución", sumó Alberto Fernández. 

 

A.G.