POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Larreta se reunió con el Gobierno para definir cómo sigue la cuarentena porteña tras el 10 de mayo

El jefe de gobierno fue recibido por Cafiero, De Pedro y Vilma Ibarra. Buscan mantener el aislamiento "estricto", con una apertura "paulatina".

Vilma Ibarra, Wado de Pedro, Santiago Cafiero, Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós
Vilma Ibarra, Wado de Pedro, Santiago Cafiero, Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós. | Cedoc

A pocos días de que termine la tercera etapa del aislamiento obligatorio y preventivo, Horacio Rodríguez Larreta se reunió este miércoles 6 de mayo para coordinar con el Gobierno nacional las medidas a seguir en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados por el coronavirus en el país. El jefe de Gobierno porteño busca mantener de forma "estricta" la cuarentena después del 10 de mayo, con una "paulatina apertura regida por protocolos".

Larreta participó del encuentro, pautado en un principio para las 9 y demorado luego a las 10, junto a su ministro de Salud, Fernán Quirós. En Casa Rosada los recibieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. También se comunicaron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof por videoconferencia.

El intendente porteño propone "mantener la cuarentena estricta con una paulatina apertura regida por protocolos ya que los números de la última semana reflejan una cierta estabilidad de la curva, de forma errática, pero pareja al fin", según anticiparon fuentes del ejecutivo municipal a PERFIL. En concreto, la apertura estará sujeta a dos "comportamientos" que el equipo porteño mantendrá en constante evaluación para tomar decisiones todas las semanas: "El de la gente. Necesitamos que todos seamos conscientes y responsables y nos adecuemos a los protocolos y al distanciamiento social y el comportamiento y evolución de la curva. Al más mínimo síntoma de que despega, retrocedemos y volvemos a la cuarentena total", comentaron las fuentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Córdoba, Entre Ríos y Neuquén se suman a las provincias que flexibilizan la cuarentena

La reunión tuvo lugar días antes de que finalice la última fase de la cuarentena anunciada por el presidente Alberto Fernández hace dos semanas. Mientras provincias como Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Entre Ríos comenzaron a flexibilizar el aislamiento esta semana, la situación es distinta en Capital Federal y el conurbano bonaerense, que acumulan el 70% de los casos de COVID-19 del país. La cuarentena seguirá después del 10 de mayo en esos distritos, con nuevos permisos y habilitaciones, a pesar de las presiones que enfrenta el Gobierno para retomar la actividad por la crisis económica, y de que se percibe un aumento de circulación en las calles metropolitanas.

Los rubros y actividades que —por estas horas— se analizan para flexibilizar en la Ciudad son algunos comercios, los locales con take away (comida para llevar) y la construcción de obras privadas con ciertas características. Sin embargo, desde el Gobierno porteño aclararon que "todo está en análisis y se va a consensuar" con el Ejecutivo nacional y el de provincia de Buenos Aires.

Los cinco ejes que Larreta mantendrá en extremo cuidado serán el de los adultos mayores, los geriátricos, barrios vulnerables, trabajadores de la salud y el fortalecimiento del sistema de salud.

A diferencia del territorio porteño, la provincia de Santa Fe comienza hoy la flexibilización de la cuarentena, con la habilitación de comercio mayorista y minorista, el ejercicio de las profesiones liberales, las obras comercio privadas de hasta cinco trabajadores, el servicio de peluquería, manicuría y podología, entre otras varias actividades. También se suman ahora Córdoba, Entre Ríos y Neuquén con distintas etapas y, en algunos casos, con el permiso a oficios menores.

 

DR/FF