POLITICA
Coronavirus

Córdoba, Entre Ríos y Neuquén se suman a las provincias que flexibilizan la cuarentena

Habilitan obra privada, comercio minorista y mayorista, servicios de profesiones liberales y técnicos.

Cuarentena Córdoba
Se cumple la cuarentena en la capital cordobesa | Telam

Santa Fe es hasta ahora la provincia más grande que comenzará este miércoles 6 de mayo la flexibilización de la cuarentena, con la habilitación de comercio mayorista y minorista, el ejercicio de las profesiones liberales, las obras comercio privadas de hasta 5 trabajadores, el servicio de peluquería, manicuría y podología, entre otras varias actividades. A la medida se sumarán ahora Córdoba, Entre Ríos y Neuquén con distintas etapas y, en algunos casos, con el permiso a oficios menores.

En Córdoba, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) habilitó la obra privada y la actividad de profesionales en 23 municipios, que incluye a ciudades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco. Entre los servicios permitidos se encuentran los escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.

El gobernador Gustavo Bordet pospuso hasta el 10 de mayo las salidas recreativas en Entre Ríos debido a que detectaron "un desborde de la situación o incumplimientos a protocolos volvemos todo a foja cero", según alertó. Es por eso que allí cada municipio será el encargado de realizar las habilitaciones y adaptarlas a un protocolo que elaborarán sobre horarios y condiciones de apertura. También fijarán la cantidad de empleados que podrán trabajar en un mismo espacio.

En el caso de Neuquén, implementarán un plan de tres etapas con salidas recreativas que comenzarán a implementarse a partir de este miércoles en ocho ciudades. Ahora la modalidad delivery en comercios gastronómicos ampliará su horario y, en cuanto a talleres mecánicos, casas de repuestos y venta de cubiertas se permitirá la atención por turno y protocolo sanitario.

Cacerolazos y bocinazos para reabrir comercios en Rafaela: "Nos estamos fundiendo"

Para Santa Fe los rubros permitidas son: comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; el ejercicio de las profesiones liberales; obras privadas de hasta cinco trabajadores, que reúnan los oficios de albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpintero, plomeros, gasista, pero llegando siempre hasta cinco como máximo; y también el servicio de peluquería, manicuría y podología.

El gobernador Omar Perotti a su vez anunció la salida de Rafaela de la "zona roja" de transmisión por conglomerado. La ciudad estaba muy por encima de la media de infectados que se registraban en Santa Fe y Rosario, en la relación entre enfermos de coronavirus y cantidad de población. En Rafaela murió una de las dos personas fallecidas en toda la provincia, pero este lunes se registraron protestas para reclamar la vuelta de la actividad.

"La ciudad de Rafaela ha sido determinada como finalizando su etapa de circulación de conglomerado, es decir que, la autoridad nacional la ha quitado de aquellas ciudades con las que había que tener tratamiento y resguardo distinto; así entonces podrá sumarse al resto de las localidades de la provincia", afirmó Perotti.

En San Luis, Alberto Rodríguez Saá puso en marcha una política parecida. A partir del lunes, el puntano habilitó el comercio minorista, las profesiones liberales y los servicios técnicos. Los locales del centro de la capital puntana abrieron sus puertas: en la zona de la peatonal, alrededor del 70 por ciento de los comercios volvieron a ponerse en marcha.

Daniel Gollán confirmó que la cuarentena sigue tras el 10 de mayo en provincia de Buenos Aires

Las que siguen una línea parecida son Corrientes, Jujuy, San Luis, Catamarca, Chubut y Santa Cruz. Son provincias con muchos menos habitantes y concentración que la conducida por Perotti. Por eso, el resto de los gobernadores mirará los resultados con atención. La gobernadora Alicia Kirchner permitió por decreto la ventas de bienes en comercios minoristas con atención al público y en un horario restringido. Los comercios podrán abrir entre las 13 a 15 para grupos riesgo y mayores; y de 15 a 18 para todo público. Desde lunes arrancaron las actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público con previa solicitud de turno, sin habilitación de sala de espera.

En Corrientes, el radical Gustavo Valdés avaló las caminatas deportivas para personas de entre 14 y 70 años, con barbijo y distanciamiento social. "No es una actividad recreativa para salir a pasear; la caminata y el trote son clave para el bienestar mental y físico", argumentó.

En Catamarca, comenzaron a atender los consultorios de salud, psicológicos, odontológicos y profesionales liberales. También, las construcciones de obras privadas y las peluquerías. Por su parte el massista Mariano Arcioni ablandó la cuarentena desde este martes. Por decreto, el gobernador de Chubut permitió que los comercios funcionen de lunes a viernes de 10 a 18, y los sábados de 8 a 13. Aunque cada intendente podrá restringir más esa franja horaria. Las empleadas domésticas y los obreros de la construcción también volverán a sus tareas.

DR