SALUD
Pandemia de coronavirus

Ginés González García: "Hay personas cansadas que quieren volver a alguna actividad"

El ministro de Salud habló sobre el futuro del aislamiento tras el 10 de mayo y aseguró: "La cuarentena es víctima de su propio éxito. Es difícil salir cuando nos va tan bien".

20200328_gines_gonzalez_garcia_cedoc_g
Ministro. Aseguró que los gobernadores sabían de la decisión y que ninguno se había quejado. | cedoc

El ministro de Salud, Ginés González Garcíahabló sobre la continuidad de la cuarentena luego del 10 de mayo y aseguró que el aislamiento "va a seguir pero con otras características". De todas maneras, comprendió que "hay personas cansadas y angustiadas que quieren volver a alguna actividad".

A cinco días de que se vence el nuevo plazo de la extensión de la cuarentena impuesta por el presidente Alberto Fernández, se empieza a visibilizar mayor cantidad de circulación de gente en las distintas ciudades del país tras 45 días de encierro, desde el 20 de marzo.

En ese marco, sobre el agotamiento de la gente al aislamiento, el titular de la cartera de Salud, en diálogo con Crónica TV y afirmó: "Se nota y es lógicoNo es masivo, pero algunas personas están cansadas y angustiadas. Muchas quieren volver a algún tipo de actividad por fuera de sus domicilios que les permita mejorar su subsistencia. Es cierto que esto existe y que nosotros lo tenemos muy en consideración".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotos | Pese a la cuarentena, hay más circulación en las calles de la Ciudad

"Inclusive, la idea que tuvo el Gobierno nacional, hace ya algunos días cuando fue el anterior decreto, de permitir algún esparcimiento tenía que ver con eso: recuperar alguna parte de la vida parecida a como era antes. Y eso tenemos que hacer”, comentó.

“La cuarentena es víctima de su propio éxito. Es difícil salir cuando nos va tan bien. ¿Qué razón hay para salir si nos va tan bien? Y, hay razones... La gente no puede estar tanto tiempo como hemos pedido durante este tiempo. Y mayoritariamente ha cumplido. Hay que pedirle a la gente que cumpla fuera de la casa lo que cumplió adentro. No se puede tener paralizada la economía, tiene que empezar a moverse un poco más. Y eso lo entendemos todos. Y es lo que se está haciendo en varias provincias”, concluyó el ministro.

En esa línea, se refirió a los recaudos que habrá que tomar cuando se salga de la cuarentena: "El mismo esfuerzo que hemos puesto cuando estuvimos dentro de los domicilios, lo vamos a tener que poner fuera de los domicilios: el distanciamiento, el barbijo, respetar horarios y colas, las distancias, el uso del transporte público con todos los recaudos”.

La cuarentena seguirá después del 10 de mayo en CABA y el conurbano

“Uno sabe bien que en ese sentido, hay muchas necesidades sociales y económicas. Está bien que ha sido muy exitoso este período, pero tenemos que considerar la actividad social y la económica”, expresó.

El ministro también se refirió a la curva de contagios: "En algunos casos se ha aplanado, en otras disminuyó y en otras desapareció. En el AMBA hay un pequeño crecimiento, lo miramos todos los días a toda hora, como debe ser. Es una situación controlada pero no cantamos 'victoria'. Es una pandemia que nosotros no podemos evitar. Estamos tratando, creo que con éxito desde el primer día, que realmente no tenga gran impacto. Y si impacta, en los que impacta, tengan todos los servicios esenciales disponibles”.

"Estamos mucho mejor preparados para enfrentarlo que hace 40 días. Nosotros tenemos una capacidad ociosa en la estructura sanitaria. Las camas normales tenemos el 35% ocupadas. Y de las de terapia, el 39%. O sea que tenemos más del 60% de las camas críticas disponibles", afirmó.

ED CP