El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, adelantó que llegarán test desde China que se utilizarán principalmente para analizar una vez por semana a todos los trabajadores de la salud y de los geriátricos para evitar picos de contagios en esos dos sectores a los que consideran de mayor riesgo.
"Esperamos que el avión aterrice en estos días, lo esperábamos para el sábado pero aún no llegó. Vienen testeos de China y vamos a analizar a todos los trabajadores de la salud y los geriátricos una vez por semana", expresó en diálogo con TN.
Santilli se mostró preocupado por la situación de lo que consideran los cuatro principales grupos de riesgo: adultos mayores de 70 (hay 470 mil en Capital Federal), trabajadores de la salud, geriátricos y barrios vulnerables. "En el barrio 31 tuvimos un crecimiento que pasó de 17 casos, a 57, a 107 y a 133. Primero triplicó, después duplicó", expresó Santilli.
El Gobierno porteño advirtió que la curva de contagios creció sustancialmente
"En las Ciudad de Buenos Aires hay 478 geriátricos, solo 4 son de la Ciudad, el resto privados. Hay 20 mil personas que están en geriátricos", detalló el funcionario.
En cuanto al crecimiento de la movilidad de las personas en estos últimos días, señaló: "El país pasó de un 10% de movilidad a un 25%, eso es lo que estamos viendo hoy. El transporte particular en auto está en un 52% de movilidad. Pero en el subte está en el 5%, el tren en un 8%, el colectivo en un 20%. Veníamos acostumbrados a las primeras semanas que habían un 10% nomas de movilidad".
"Hay que acostumbrarnos a vivir con el virus hasta que no haya una vacuna o tratamiento. Ya llevamos seis semanas, es duro difícil, es un plomo muchas veces, no es sencillo en el espacio que uno vive. En eso estamos trabajando", dijo sobre la continuidad de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo.
Santilli: "Controlaremos el uso de barbijos y tapabocas en los accesos y transporte público de CABA"
"Vamos a hacer una propuesta que tenga que ver con un equilibrio, que apunta al sector del comercio, dándole una oportunidad más sin que esto significa que se termina la cuarentena. Por eso analizamos sectores como el de comercio, de gastronomía, de la construcción", manifestó el funcionario.
"Estamos analizando esta situación de qué sectores ir abriendo cuando adelante tenemos la montaña (el pico de contagios), España y el mundo toma estas decisiones con la montaña atrás, o sea el pico de contagios. Estamos pensando en algo moderado y gradual.
Sobre la situación de los jóvenes y las clases, informó: "De los 300 mil alumnos en edad de primaria o secundaria estamos con estudios a la distancia con tablets, y a los otros 100 mil que no tienen buena conectividad le estamos llevando el cuadernillo. Tenemos que tocar el tema de que los chicos puedan salir al menos un tiempo".
ED / DS